Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / MUNICIPALES

Alianza Popular necesita un pacto para conservar Santander

Alianza Popular ha perdido en estos comicios la mayoría absoluta que ostentaba en el ayuntamiento de Santander al descender de los 17 concejales que tenía a 13. En la capital cántabra el PSOE mantiene sus diez ediles, en tanto que aparecen dos nuevas fuerzas: el CDS y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), con dos concejales cada una. Por tanto, AP necesitará pactar para conservar la alcaldía santanderina.En Reinosa, el voto de castigo que la población ha dado a los socialistas por la actitud del Gobierno central ante los problemas laborales de la población se traduce en la pérdida de tres concejales para la candidatura que encabezaba el actual alcalde, Daniel Mediavilla. El partido principal beneficiario de este descenso es Alianza Popular que, manteniendo sus ocho escaños, se configura como la primera fuerza de la población, aunque en minoría, pues el ayuntamiento de Reinosa cuenta con 17 concejales. Izquierda Unida, que ya poseía un concejal, tiene ahora dos, mientras que aparecen en el concejo el PRC y el CDS, con un edil cada uno de ellos.

El PSOE se queda sin la mayoría absoluta en la segunda ciudad de la región, Torrelavega, y otro tanto le ocurre en Astillero y Santoña. Sin embargo, el partido socialista experimenta un avance en Laredo y Ampuero, que siempre habían sido sólido asentamiento de la derecha.

En otro gran núcleo industrial, Los Corrales de Buelna, el partido socialista mantiene la mayoría absoluta que logró en 1983, en tanto que también ha sido desbordado en Castro Urdiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987