_
_
_
_
_
RESULTADOS ELECTORALES

Sectores del PSOE reconocen que se ha castigado a los ayuntamientos por la labor del Gobierno

El PSOE reconoce que "el cúmulo de problemas sin resolver" de los últimos seis meses y el alto grado de conflictividad social ha tenido su traducción en el descenso experimentado en su partido en estas elecciones municipales y autonómicas. Así lo reconocieron ayer diferentes sectores del PSOE, entre ellos el portavoz de¡ Gobierno, Javier Solana; el secretario de organización, Txiki Benegas, y dirigentes del partido en Cataluña. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Joaquín Leguina, llegó a afirmar que "se han cometido errores en todos los niveles del Estado". Los socialistas intentarán gobernar en solitario y, en su defecto, lograr "gobiernos de progreso". Ninguna fuerza política reveló ayer sus estrategias poselectorales, si bien dirigentes de diversos partidos reconocieron que es difícil que se produzcan acuerdos globales.

En una conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana en la sede del Gobierno autonómico de Madrid, del que es presidente en funciones, Joaquín Leguina expuso la siguiente valoración: "Los socialistas hemos sufrido un retroceso importante en Madrid porque los electores nos han pasado factura por nuestros errores, que no se han cometido sólo en los Ayuntamientos y en la Comunidad sino en todos los niveles del Estado". Interrogado acerca de si había recibido una "bronca" de Felipe González por los resultados electorales, replicó que no había hablado con el secretario general del PSOE y precisó que "las broncas pueden ir de arriba a abajo o de abajo a arriba".La conflictividad social vivida durante los últimos seis meses derivada, según se reconoce por los socialistas, de problemas reales "sin resolver" y el deterioro de la imágen del Gobierno, según sectores del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSOE), es la causa apuntada por diferentes sectores del partido gubernamental para explicar el retroceso electoral. En el caso de las elecciones municipales, 6 puntos menos que los obtenidos en 1.983, y 5 puntos menos con respecto a 1.986 en las elecciones al Parlamento Europeo.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, señaló ayer que dado que los ciudadanos consideraban muy favorablamente la gestión de los ayuntamientos, "hay que inclinarse por pensar en la influencia negativa que han tenido los últimos seis meses con problemas acumulados sin resolver".

Esfuerzo obligado

En esta misma línea el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, aludió en la mañana "a la conflictividad social que se ha registrado en el último semestre" como causa, entre otras, del retroceso. No obstante, el secretario de organización del PSOE declaró que "ésta pérdida de apoyo popular es coyuntural y se puede recuperar con el esfuerzo redoblado de todo el partido".

Benegas y el coordinador federal de la campaña electoral socialista, Guillermo Galeote, aportaron una información pormenorizada de distribución de votos por provincias y Comunidades Autónomas, poniendo énfasis en el hecho de que el PSOE aventaja en 15 puntos al segundo partido, que es Alianza Popular. Los socialistas confían en que numerosos ayuntamientos puedan contar con alcalde del PSOE a pesar de no tener la mayoría absoluta, ante la imposibilidad de que las otras fuerzas lleguen a un acuerdo en elegir un candidato común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política de pactos será estudiada el próximo lunes por la ejecutiva federal y se tendrá en cuenta que puedan formarse "gobiernos de progreso". Benegas no pudo contestar a si el CDS puede considerarse un partido en disposición de entrar en tal fórmula dado que desconoce cuál es el programa del partido que preside Adolfo Suárez. "No hemos averiguado durante la campaña cuales son sus programas", dijo con ironía.

Los dirigentes nacionales de Alianza Popular designaron ayer una ' comisión negociadora para mantener en nombre del partido las conversaciones necesarias con otras fuerzas políticas para formar mayorías municipales y autonómicas de centro-derecha. A la. espera de la reunión que celebre el próximo lunes la comisión permanente del comité ejecutivo nacional, y posteriormente la Junta Directiva Nacional -máximo órgano entre Congresos-, la dirección de AP reconoció ayer en conversaciones informales que está dispuesta a pactos diferentes en cada institución y localidad.

En todo caso, las negociaciones serán iniciadas "sin prisa", según anunció el presidente nacional del partido, Antonio Hernández Mancha, quien apostilló: "estamos pletóricos de ilusión pero derrotados de cansados. Si yo fuera Rojas Marcos, bastaría que me reuniera con mi mujer y unos cuantos compañeros para resolver las decisiones de futuro. Pero Alianza Popular es otra cosa y necesitamos tomarnos un tiempo para consultar a los órganos del partido".

En una conferencia de prensa, resaltó en relación con la gestación de los posibles pactos, que "el Centro Democrático y Social no se ha aclarado. Pero a partir de ahora deberá hacerlo". A su juicio, las declaraciones realizadas por los máximos representantes del CDS han insistido en expresar su resistencia a llegar a acuerdos con AP. "Y, desde luego", sentenció, "nosotros no vamos a pedir un pacto mendicante".

En su análisis del resultado de las elecciones resaltó que el CDS se ha convertido "en una bisagra, dignísima, pero bisagra al fin y al cabo", sin que haya conseguido, como esperaban sus dirigentes, duplicar el apoyo electoral que consiguieron hace un año en las legislativas. Al serle planteada por los informadores la posibilidad de que el CDS reclame la alcaldía de Madrid para llegar a un pacto con AP en el Ayuntamiento, el presidente aliancista replicó: "Nosotros somos flexibles, pero no de chicle".

Hernández Mancha afirmó que AP "no quiere interpretar con triunfalismo" el balance de los tres procesos electorales llevado a cabo el miércoles y que considera que ha obtenido "un buen resultado, por cuanto ha logrado una consolidación", tras las vicisitudes internas del último año. "AP", insistió, "se encuentra en una posición de privilegio para ofrecer una alternativa de Gobierno".

Pasa a la página siguiente

Sectores del PSOE reconocen que se ha castigado a los ayuntamientos por la labor del Gobierno

Viene de la página anteriorTras reconocer que Alianza Popular no ha canalizado al electorado del PSOE descontento con la política gubernamental, e interpretar que "tampoco otras fuerzas lo han conseguido de forma significativa", el presidente aliancista se declaró confiado en que "si sabemos hacerlo bien las cosas nos van a ir de fábula".

Fin del bipartidismo

Los resultados electorales suponen, en opinión de los representantes de Izquierda Unida, el fin del bipartidismo en nuestro país y la recomposición del esquema. político en España, a partir de cuatro grandes fuerzas: el PSOE, AP, el CDS e IU. Gerardo Iglesias, secretario general del Partido Comunista de España y presidente de Izquierda Unida, valoró ayer muy positivamente el '"freno impuesto por el electorado a las mayorías absolutas" y afirmó, a la vista de los resultados, que la única opción de la izquierda real en España es Izquierda Unida.

Iglesias hizo un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda que se han presentado a las elecciones fuera de IU "para que se empeñen en lo único que hoy es posible en la izquierda en España

Sobre la opción representada por Carrillo, el secretario general del PCE dijo, sin nombrarle, que las urnas "han resuelto que por ese camino no se va a nada. Ahora ha quedado claro".

Acompañado por Ramón Tamames, Alonso Puerta e Ignacio Gallego, el líder comunista dijo que la única opción electoral que ha subido "moderadamente" en términos absolutos es la coalición que él representa.

En relación a los futuros pactos poselectorales, Gerardo Iglesias no quiso aventurar ninguna novedad y se remitió a lo manifestado a lo largo de la campaña electoral: "Donde tenemos mayoría absoluta, gobernaremos con nuestro programa, y donde no la tenemos, ejercemos de oposición". Sin embargo, el presidente de IU dijo que se estudiarán los casos concretos, y que, en definitiva, "entre dos opciones malas no vamos a favorecer a la peor".

José Ramón Caso, secretario general del CDS, declaró que "el portavoz del Gobierno, Javier Solana, actuando como ministro de propaganda en funciones, ha pretendido desvirtuar la importancia del cambio político de las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer. Afirmar que CDS permanece estancado, cuando ha aumentado más de 100.000 votos en relación a las elecciones generales de 1986 y más de 1.600.000 votos respecto a las elecciones municipales de 1983, consiguiendo 4.500 concejales y 100 parlamentarios autonómicos más, sólo puede calificarse de falsedad".

Caso agregó que "el avance de CDS contrasta fuertemente con el retroceso del PSOE, que ha perdido millón y medio de votos respecto a las elecciones generales de 1986, y de AP que ha perdido medio millón de votos. Además" insistió, "el PSOE entre 1982 y 1986 perdió poco más de un millón de votos y ahora en un solo año ha perdido millón y medio de votos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_