Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / MUNICIPALES

Eusko Alkartasuna gobernará en San Sebastián y Vitoria

TONIA ETXARRI El partido que lidera Carlos Garaikoetxea, Eusko Alkartasuna, ha sido la fuerza política más votada en Álava y Guipúzcoa. El PNV, que sufre un notable descalabro en la comunidad autónoma vasca, resiste en Vizcaya aunque experimenta una sensible pérdida de concejalías. Los cabeza de lista de Eusko Alkartasuna podrán gobernar en los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria y el PNV presidirá, salvo que se produzcan pactos contra natura, la corporación local de Bilbao.

Herri Batasuna, que se convierte en la segunda fuerza de San Sebastián, incrementa su presencia en Bilbao y gana sólo una concejalía, en relación a los comicios de 1983, en Vitoría.

Los ayuntamientos deberán quedar constituidos antes del próximo veinte de julio. Teniendo en cuenta que los candidatos a la alcaldía deberán contar con la mayoría absoluta y, de no producirse, resultará elegido alcalde el cabeza de la lista más votada, Eusko Alkartasuna tiene asegurada la presidencia de dos ayuntamientos de las tres capitales vascas: San Sebastián y Vitoria.

Por su parte, Jose Mari Gorordo, candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao ha obtenido nueve concejalías y será, con toda probabilidad, el próximo alcalde. Sin embargo, cabe pensar en que la posibilidad de que el pacto de gobierno PNV-PSOE se extienda, a la hora de configurar el equipo de las Diputaciones forales, sea una hipótesis barajada por nacionalistas y socialistas.

EL PNV continúa siendo la primera fuerza en Bilbao así como el Partido socialista en la margen izquierda de la ría. Sin embargo ambos partidos han sufrido la pérdida de concejales, en beneficio de Herri Batasuna que ha ganado dos concejalías en Bilbao, en relación a 1983, y Eusko alkartasuna que se presenta, por primera vez a los comicios municipales y cuya lista, encabezada por Mario Fernández, ha conseguido tres concejalías. En la margen izquierda de la ría, en donde el PSOE siempre ha sido la fuerza mayoritaria cabe destacar su descenso en contraposición con el incremento de HB.

En San Sebastián, uno de los datos a resaltar, además de la configuración de Herri Batasuna como la segunda fuerza y el aumento de las concejalías de Euskadiko Ezkerra, es el incremento experimentado por la derecha conservadora que, de la mano de un joven aliancista, Gregorio Ordoñez, ha conseguido, situarse por encima del Partido Nacionalista Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987