Hegemonía socialista
PEDRO JARA El PSOE mantiene su hegemonía en Extremadura, comunidad a la que el Centro Democrático y Social (CDS) se incorpora como tercera fuerza política. Todos los demás partidos pierden posiciones respecto a los comicios de 1983.
Alianza Popular pierde 3 escaños, situándose con 17 parlamentarios. El descenso del partido conservador se ha producido fundamentalmente en Badajoz.
El salto más espectacular lo protagoniza el CDS. De no contar con ningún parlamentario pasa a tener ocho, colocándose como la tercera fuerza política de Extremadura.
La división de votos de los comunistas extremeños ha tenido como consecuencia inmediata la pérdida de escaño por parte del secretario provincial del Partido Comunista de España, Javier Agorreta. Extremadura Unida se consolida en los grandes núcleos urbanos cacereños, a costa de perder representación en Badajoz y en el medio rural. La culpa de ello la tiene, según el líder regionalista Pedro Cañada, el temor que las autoridades socialistas "han metido en el cuerpo al electorado, atemorizándoles con dos temas más sensibles como las pensiones y el empleo rural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.