Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / AUTONÓMICAS

Hegemonía socialista

PEDRO JARA El PSOE mantiene su hegemonía en Extremadura, comunidad a la que el Centro Democrático y Social (CDS) se incorpora como tercera fuerza política. Todos los demás partidos pierden posiciones respecto a los comicios de 1983.

Alianza Popular pierde 3 escaños, situándose con 17 parlamentarios. El descenso del partido conservador se ha producido fundamentalmente en Badajoz.

El salto más espectacular lo protagoniza el CDS. De no contar con ningún parlamentario pasa a tener ocho, colocándose como la tercera fuerza política de Extremadura.

La división de votos de los comunistas extremeños ha tenido como consecuencia inmediata la pérdida de escaño por parte del secretario provincial del Partido Comunista de España, Javier Agorreta. Extremadura Unida se consolida en los grandes núcleos urbanos cacereños, a costa de perder representación en Badajoz y en el medio rural. La culpa de ello la tiene, según el líder regionalista Pedro Cañada, el temor que las autoridades socialistas "han metido en el cuerpo al electorado, atemorizándoles con dos temas más sensibles como las pensiones y el empleo rural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987

Más información

  • EXTREMADURA