La Bolsa de Tokio registró un nuevo récord ante la esperanza de un recorte en la tasa de descuento japonesa
La Bolsa de Tokio registró ayer su segundo récord consecutivo con una subida de 151,99 puntos y un elevado volumen de contratación, gracias a que los inversores mantienen todavía sus esperanzas sobre un posible recorte en la tasa de descuento, que actualmente se encuentra en el 2,5%. Sin embargo, ayer mismo el presidente del Banco de Japón reiteró su oposición a este recorte, aunque manifestó que deseaba ver un descenso en los tipos de interés a corto plazo que están ahora en el 3%.Las compañías exportadoras protagonizaron la subida de ayer en la Bolsa de Tokio, al conocer los datos sobre la balanza comercial japonesa. El superávit comercial descendió en mayo a 6.410 millones de dólares, frente a los 7.570 millones del mes anterior. Frente a Estados Unidos, el superávit comercial fue de 4.430 millones de dólares, frente al récord de 5.510 millones de abril.
El Banco de Japón en su reunión anual vaticinó, por el contrario, que el superávit comercial japonés se mantendría en niveles altos durante los próximos meses, dada la estructura económica del país. Sin embargo, las cifras de mayo apuntan, Según Shearson Lehman/ American Express a que la batalla por reequilibrar el comercio entre EE UU y Japón ha entrado en un buen camino, aunque todavía queda un largo trecho por recorrer, si el objetivo es apagar el sentimiento proteccionista norteamericano.
Los mercados de divisas, por otra parte, se mantuvieron estables durante la mayor parte de la sesión de ayer, a pesar de la confusión creada tras las declaraciones del presidente norteamericano Ronald Reagan en el sentido de que el dólar todavía podría caer algo frente a las principales monedas. Estas declaraciones fueron rápidamente aclaradas por el portavoz del Gobierno de EE UU, quien puntualizó que en realidad lo que se pretende es estabilizar la divisa norteamericana.
Frente al yen, el dólar recuperó ayer terreno, cerrando la sesión a 142,510 yenes, frente a los 142 del pasado miércoles. También se recuperó frente a la peseta, cambiando a 125,265 pesetas, frente a las 124,65 de anteayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.