La Audiencia procesa al ex comisario de Aguas del Júcar por el derrumbamiento de la presa de Tous
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado auto de procesamiento contra Juan Sancho-Tello, comisario de aguas del Júcar cuando se desmoronó la presa de Tous, en octubre de 1982. La vista oral de esta causa se suspendió el pasado 16 de marzo para investigar la posible responsabilidad criminal de Sancho-Tello, quien declaró durante el juicio que conocía el riesgo de lluvias torrenciales pero no consideró oportuno avisar de ello al ingeniero que se encontraba en la presa.
El juez instructor de la causa, Lamberto Juan Rodríguez, decidió no procesar al ex comisario de aguas. Sin embargo, los acusado res particulares que defienden los intereses de los damnificados solicitaron ante la Audiencia Provincial el procesamiento de Juan Sancho-Tello. La Audiencia estima que el nuevo procesado pudo incurrir en imprudencia temeraria con resultado de nueve muertes y cuantiosos daños. Por este mismo delito están procesados cuatro ingenieros del Ministerio de Obras Públicas.
El sumarlo volverá ahora a Xàtiva, donde se encuentra el juzgado que instruye el caso. La Audiencia ha decretado la libertad provisional sin fianza del ex comisario, y ha establecido en 50.000 millones de pesetas la responsabilidad civil que pudiera derivarse de una sentencia condenatoria. El Estado es el responsable civil subsidiario.
El auto de procesamiento señala que Sancho-Tello conocía las limitaciones estructurales y funcionales de la presa de Tous, así como los riesgos de lluvias torrenciales. Sin embargo, según la Sala, "nadie avisó a Jesús María González Marín, ingenierode Tous, para que hubiera estado alerta y prevenido para adoptar las medidas adecuadas en el caso de producirse el riesgo previsto".
El nuevo procesamiento retrasará varias semanas la reanudación de la vista oral, prevista en principio para después del verano. Fuentes jurídicas consultadas consideraron improbable que el juicio se reinicie durante el presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.