_
_
_
_
JORNADA ELECTORAL

Los votos del CDS, claves para decidir la alcaldía de la capital de España

El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid tras los comicios celebrados ayer. El actual alcalde, Juan Barranco, que no descartó la posibilidad de gobernar en minoria, anunció que estaba dispuesto a mantener la gobernabilidad mediante el consenso. El PSOE, con el 85% de los votos escrutados, obtiene en el Ayuntamiento de Madrid 24 concejales; AP consigue 20-, CDS, 8, e Izquierda Unida, 3. La mayoría absoluta se consigue con 28 concejales. Los votos del CDS podrán decidir la alcaldía de la ciudad.

Los candidatos del PSOE Juan Barranco, actual alcalde, y Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, reafirmaron a las tres de la madrugada su disposición a establecer consensos con las fuerzas democráticas y progresistas salidas de las elecciones con objeto de garantizar la gobernabilidad. En esos momentos PSOE-IU sumaban 27 concejales, por los 28 de AP-CDS, que suponían la mayoría absoluta.Hasta entonces, la fiesta preparada en la plaza Mayor y en la Puerta del Sol se nutría del sondeo proporcionado por la cadena SER, más favorable al PSOE (26 concejales).

A las tres de la madrugada, el actual alcalde de Madrid, abatido y con los ojos vidriosos, hizo frente a los datos oficiales. Barranco afirmó que no descarta la posibilidad de gobernar en solitario, al ser la minoría mayoritaria. "No me asusta en absoluto esa responsabilidad", dijo.

Barranco reconoció que se había perdido la mayoría, pero que los socialistas eran el partido más votado y más importante, "puesto que se ha incrementado el porcentaje de votos socialistas en 3,3 puntos con respecto a las generales del pasado año. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento, pero, como ya he repetido a lo largo de la campaña, mi primer punto de interés será garantizar la gobernabilidad mediante un amplio consenso. Ya dije que, fuera cual fuera el resultado, tenía las manos abiertas a las fuerzas democráticas, y ahora repito este ofrecimiento".

Joaquín Leguina, cuyo rostro no mostraba contrariedad por los resultados, aseguró: "Nuestra mano siempre ha estado tendida para formar un gobierno de progreso".

A medida que se conocían los datos, entre los concejales y consejeros socialistas presentes en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol la sonrisa se cambió en sorpresa y tristeza, puesto que los sondeos realizados por la Federación Socialista Madrileña tras el cierre de las mesas daban 27 concejales en el Ayuntamiento.

Respecto a las posibles causas de estos resultados, Barranco lo achacó "al desgaste lógico de toda gestión y a un determinado clima de crispación sobre política general que ha existido en los últimos meses y que ha podido influir más que las gestión concreta de los ayuntamientos".

Leguina matizó a su compañero de partido que "en todo caso el desgaste en Madrid ha sido menor, puesto que el PSOE ha sacado mayor porcentaje de votos que en 1986. Eso quiere decir algo. Las cosas que se han hecho tanto en el Ayuntamiento como en la comunidad han sido apreciadas".

Adolfo Pastor (PTE-UC), actual teniente de alcalde, dejará de ser concejal. Para él, el resultado electoral es un retroceso, "porque se rompe la tendencia que había desde 1979 de que el PSOE gobernará con los comunistas. Ahora gobernará en minoría y cuando le haga falta echará mano del CDS u otras fuerzas".

El resultado electoral ha acabado con la dicotomía comunistas en la corporación. La candidatura de Izquierda Unida, encabezada por Ramón Tamames, ha conseguido tres concejales (hasta ahora, PCE tenía dos concejales, y otros dos el PTE-UC).

La participación en la capital de España fue similar a la de 1983, un 69%. El mayor índice de votantes se registró en los distritos conservadores (Chamberí y Salamanca superaron el 60% de participación), y la menor en dos distritos de voto socialista (Mediodía y San Blas, con un 42%).

"El aliado del PSOE es IU"

Ana Tutor, delegada del Gobierno anunció a las 2.15 los resultados en la Asamblea de Madrid, con el 18,78% escrutado. El PSOE obtiene 43 diputados; AP, 28; CDS, 17, e IU, 8.

Respecto a posibles pactos en la comunidad, el más contundente fue Ramón Espinar (presidente socialista en la Asamblea de Madrid durante el pasado mandato). Aseguró que no se contempla la posibilidad de un pacto con el CDS y que "el aliado natural del PSOE es IU".

Piensa que no habrá problemas para constituir un posible pacto de izquierdas en la Asamblea, aunque la Federación Socialista Madrileña considera que las últimas declaraciones de Tamames [acusó al socialista Luis Yáñez de esnifar cocaína] han puesto muy difícil el pacto en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_