_
_
_
_
JORNADA ELECTORAL

Pasqual Maragall será alcalde de Barcelona con el apoyo de los comunistas

El candidato socialista por Barcelona, Pasqual Maragall, podrá seguir en la alcaldía de Barcelona con el apoyo comunista, si se confirman los resultados provisionales conocidos a las dos de esta madrugada. Con el 65,7% de los votos escrutado, los socialistas obtenían 21 concejales; Convergència i Unió, 17; Alianza Popular, 3, e Iniciativa per Catalunya, 2. La mayoría absoluta en este consistorio es de 22 concejales. A la una de la madrugada el candidato nacionalista, Josep Maria Cullell, telefoneó a Maragall para felicitarle y anunció a la Prensa que practicará una oposición "pura y dura".

Maragall destacó en sus prime ras declaraciones que en Barcelona los socialistas han resistido mejor que en otras grandes ciudades españolas el avance de las opciones de derecha. De cualquier modo, el bloque de izquierdas ha retrocedido en relación a las anteriores elecciones, cuando el Partit dels Socialistes de Catalunya obtuvo 21 concejales y los comunistas del PSUC, tres."Hemos ganado otra vez, hemos ganado por dos veces la batalla de Barcelona y la volveremos a ganar cuantas veces sea necesario", manifestó Maragall cuando los datos provisionales le daban la mayoría absoluta.

Tanto el candidato socialista como el presidente de Iniciativa per Catalunya (equivalente a Izquierda Unida en esta comunidad autónoma), Rafael Ribó, se mostraron cautos en cuanto a la posibilidad de revalidar el pacto que posibilitó la colaboración de ambas fuerzas en el gobierno de la ciudad. Ambos manifestaron que era preciso conocer el resultado definitivo antes de definirse. De todas formas, Eulàlia Vintró, la cabeza de la lista comunista, reiteró ayer que si de sus votos dependiera, el nuevo alcalde será Maragall, pero que no entrarán en el gobierno municipal si no es a través de una negociación programática.

Maragall reiteró su propuesta de llegar a un entendimiento, que no un pacto, entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de la Generalitat para solucionar los variados contenciosos que mantienen ambas instituciones, aunque advirtió que si a medio plazo no se llega a un acuerdo no dudará en actuar por su cuenta, "en defensa de los intereses de los ciudadanos". El candidato aliancista, Enrique Lacalle, atribuyó su pobre resultado a la falta de medios económicos en la campaña y a la fuga de votantes hacia Convergència i Unió, "que no le han servido para nada". "Espero que esto sirva de lección a nuestros votantes", agregó.

Jordi Pujol

Mientras el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, se manifestaba muy satisfechos de los resultados, tanto en Barcelona -"nos hemos acercado mucho", dijo- como en el resto de Cataluña, el secretario de organización del PSC, Josep Maria Sala criticó la participación de Pujol en la campaña y afirmó: "Hemos de interpretar que el electorado también se ha manifestado no votando a Pujol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A medianoche, cuando el secretario de organización del PSC criticaba la actitud del presidente de la Generalitat -que convocó una conferencia de prensa en la jornada de reflexión-, TV-3, que la estaba transmitiendo en directo, interrumpió la emisión y devolvió la conexión para ofrecer unas declaraciones de Miquel Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_