El PSOE justifica su descenso por el desgaste de ocho años de gestión municipal
El PSOE, ante la pérdida en estas elecciones municipales de unos cuatro o cinco puntos en relación con las anteriores municipales de 1983, reconoce que el electorado ha podido desear "una representación más plural", además de un cierto desgaste que se deriva de ocho años de gestión socialista", según palabras del secretario de organización, Txiki Benegas. Aun así, en el PSOE se resaltó en esta madrugada que ese partido sigue siendo el más votado de toda España con una diferencia respecto al siguiente, Alianza Popular, de unos 15 puntos. En su análisis ponen de manifiesto "el serio descenso de AP".
Hasta pasadas las dos de la madrugada de hoy la dirección del PSOE no quiso analizar los resultados de las elecciones municipales en el deseo de contar con el mayor número de datos posibles. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, aseguró a este periódico que los datos iniciales respecto a Barcelona, con un porcentaje de votos escrutado muy pequeño, no eran coincidentes con los que poseía el partido y se mostró seguro de que el PSOE iba a rozar la mayoría absoluta en esta capital. Como novedad, auguraban para Barcelona un bipartidismo casi absoluto.Benegas compareció ante los informadores con el candidato número uno al Parlamento Europeo, Fernando Morán. "Me acompaña la persona que ha protagonizado la victoria socialista para el Parlamento Europeo con un 39,5% de los votos que se traducen en 28 diputados".
A continuación y a, modo de síntesis, resaltó dos conclusiones de las elecciones municipales. "Hay que constatar el descenso del PSOE y de Alianza Popular respecto a las elecciones de 1983 en unos cuatro o cinco puntos y el alza del Centro Democrático y Social, que pasa de un 1,82% a más del 9%". En segundo lugar, afirmó: "el PSOE sigue siendo el niayor partido en casi todas las provincias 3, globalmente está muy por encima de Alianza Popular que se sitúa 15 puntos por debajo".
El dirigente socialista rogó a los informaciones que no le preguntaran por la política de pactos que emprendería el PSOE para colocar a socialistas en numerosas alcaldías en las que ha perdido la mayoría absoluta. La estrategia de pactos postelectorales se estudiará el próximo lunes por la comisión ejecutiva federal que preside el secretario general del PSOE, Felipe González.
El desgaste del poder
"Los ciudadanos han podido entender que es conveniente una representación más plural en los ayuntamientos", dijo Benegas como una de las causas del descenso socialista. Otra razón se derivaría del desgaste del poder. "Después de casi ocho años de gestión socialista puede existir un cierto desgaste que se deriva de la responsabilidad de gobierno".
En el PSOE se confía que en los municipios en los que se ha perdido la mayoría absoluta puedan mantener a su candidato a la alcaldía ante la imposibilidad de que las otras fuerzas políticas se pongan de acuerdo para designar a un candidato no socialista. "Es muy difícil que en algunos lugares los demás grupos se pongan de acuerdo para elegir al misino candidato. Por tanto, se designaría al alcalde del partido más votado, que sería el socialista", dijo Benegas en recuerdo de la ley electoral.
La satisfacción por los resultados obtenidos en el Parlamento Europeo era evidente, máxime cuando para estos comicios se ha logrado dos puntos más que en las elecciones municipales. Los elogios a Fernando Morán fueron permanentes en la sede federal del PSOE. "Ha habido tres victorias: la de Europa, la de la democracia y la del PSOE", dijo Fernando Morán, que destacó el alto índice de participación para estas elecciones, muy superior al que es habitual en los otros países comunitarios.
A diferencia del ambiente vivido en otras elecciones, la sede federal del PSOE no registró una atmósfera festiva. La prevista llegada del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, no llegó a consumarse y tan solo tres ministros hicieron acto de presencia en la calle Ferraz durante unos minutos para saludar a las varias decenas de militantes cuyos rostros iban perdiendo la sonrisa a medida que se conocían los resultados, principalmente los de Madrid capital.
A las dos de la mañana las existencias de bebidas y aperitivos se habían terminado sin que hubiera habido ocasión para un brindis. Txiki Benegas aseguró que no estaba especialmente sorprendido por lo resultados. "Estas cosas ocurren en política", dijo con cierta tristeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.