_
_
_
_

El Sabadell, Osasuna y Rácing afirman haberse visto forzados a aceptar la liguilla de descenso

Los presidentes del Sabadell, Osasuna y Rácing, equipos que, junto con el Cádiz, pueden verse involucrados en el descenso a Segunda, afirman que se han visto forzados a aceptar el acuerdo de la asamblea de la Liga Profesional. La polémica de los descensos de esta temporada se ha resuelto con el triunfo de las tesis del Cádiz, último clasificado, al prosperar la propuesta de su presidente, Manuel de Irigoyen: jugar una liguilla entre los tres últimos equipos de Primera División, partiendo de cero puntos, para decidir un solo puesto de descenso.

José Luis Cagigas, presidente del Rácing, penúltimo clasificado, votó a favor de esta propuesta, aunque perjudique a su club: "No estoy de acuerdo con la solución acordada, pero voté a favor porque no había otra".

El Rácing presentó una propuesta sobre este asunto a la asamblea de la Liga Profesional, pero fue rechazada al estar avalada por sólo tres clubes, con lo que no cumplió el requisito del número de firmas necesarias. El Rácing propuso que, en el caso de jugarse esta liguilla, los clubes que la disputasen partiesen con los puntos conseguidos en las 44 jornadas de Liga.

El presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra, intervino en la asamblea de la Liga Profesional para insistir en que debía prosperar la decisión adoptada por unanimidad por los clubes de Primera, según la cual el último clasificado descendería, y el penúltimo promocionaría con el subcampeón de Segunda que no subiese directamente: "No es correcto que un acuerdo de junta de división no sólo no se respete, sino que se modifique de tal forma que se apruebe todo lo contrario. Este asunto pudo decidirse ya en enero, cuando los presidentes de Primera División trataron ya la reestructuración que ha sido aprobada ahora". El presidente de Osasuna se abstuvo en la votación: "No voté en contra porque sabía que nada iba a conseguir".

Mayoría

Rafael Arroyos, presidente del Sabadell, que ha anunciado ya que no se presentará a la reelección, señaló: "Aunque mi opinión fuese en contra de la liguilla, el colectivo de la Liga Profesional de Fútbol aprueba sus decisiones por mayoría. La única forma de llevar a buen puerto una propuesta que fuese aceptada por la asamblea de la federación era defender la que el Comité de la Liga y el de la propia Federación habían acordado previamente. Por eso voté a favor de esta propuesta. Además, el aplazamiento de la reestructuración un año hubiese sido más grave para los tres últimos clasificados".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_