_
_
_
_

Un funcionario del Ministerio de Trabajo, muerto de una puñalada en el Retiro

Amelia Castilla

José Luis Santamaría Garraleta, de 52 años, soltero y funcionario del Ministerio de Trabajo, falleció el limes por la noche de una puñalada, tras ser asaltado por dos hombres, que le pidieron un cigarrillo, en el parque del Retiro. La víctima iba acompañada por un amigo, y habían salido con la intención de recorrer diversos mítines en el último día de la campaña. No pudieron entrar, dada la afluencia de gente, al último acto del CDS y se dirigieron a la calle de Antonio Maura, donde celebraba un mitin AP. Santamaría no militaba en ningún partido, pero era simpatizante del CDS, según uno de sus hermanos.

Alrededor de las 22.30 horas, cuando los dos amigos paseaban por el parque del Retiro, junto a la puerta de salida a la calle de Antonio Maura, fueron abordados por dos hombres que les pidieron un cigarrillo. Santamaría les ofreció un pitillo y le dijo a su acompañante: "Vámonos que éstos tienen pinta rara".José María S. B., la persona que acompañaba al fallecido, aseguró después; en la comisaría que se dirigió entonces en busca de ayuda a la calle de Antonio Maura, donde encontró una patrulla de policías municipales. Acompañado por los agentes, regresó al parque y se encontró a su amigo tirado en el suelo y con la ropa manchada de sangre. Le habían dado una puñalada en el corazón.

Los dos asaltantes habían desaparecido tras robarle la cartera y la documentación, según informó la policía. En las proximidades se encontró un cuchillo de cocina de unos 14 centímetros de hoja. En el momento de producirse la agresión, la zona estaba bastante concurrida, puesto que a muy pocos metros se desarrollaba un mitin de AP.

Santamaría fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde ingresó cadáver. Uno de los asaltantes fue descrito como un joven de unos 20 años de edad, de complexión fuerte y vestido con pantalones vaqueros. Del otro agresor no existen datos.

De un mitin a otro

La víctima, que se encontraba políticamente cercana al Centro Democrático y Social, estuvo, antes de ser agredido, en la puerta del teatro Monumental. Intentaba, según aseguraron ayer sus hermanos, escuchar a Adolfo Suárez, pero no les dejaron pasar porque la sala estaba abarrotada.

En el mismo mitin se encontraba también un buen amigo suyo, el catedrático de Historiay número ocho de las listas de este partido al Parlamento Europeo, José Antonio Escudero. De ahí se fueron caminando hasta la calle de Antonio Maura, donde celebraba otro acto electoral AP. Tras escuchar un rato a los oradores, los dos amigos se fueron a dar un paseo por el Retiro. -

Santamaría era natural de la localidad de Cervera (La Ríoj a). Era licenciado en derecho y había realizado la tesis doctoral sobre la Inquisición, tema en el que aseguran era un experto. Trabajó durante 12 años en el Instituto de Inmigración, donde se ocupaba de temas culturales. Hace poco más de un año, cuando el Instituto fue reestructurado se incorporó a la plantilla del Ministerio de Trabajo, donde trabajaba sólo por las mañanas. Uri portavoz de su familia aseguró que por las tarde daba clases en la facultad de Derecho.Las personas que lo conocieron lo describen fisicamente como un hombre alto, calvo y con un gran bigote. Sus compañeros de trabajo y vecinos aseguraron que era un hombre muy culto y correctísimo en el trato. A ninguno de los que le conocían les pareció extraño que anduviera de un mitin a otro. "Era muy inquieto y le gustaba ver todo lo que pasaba", aseguró un compañero de trabajo.

Sus dos hermanos se trasladaron ayer desde Burgos y Cervera a Madrid para recoger el cadáver. Santamaría será enterrado en su pueblo.Otro herido grave

Por otra parte, aproximadamente tres cuartos de hora antes de producirse el apuñalamiento de Santamaría, ingresó en el mismo centro médico Carlos de Miguel Mínguez, de 24años, estudiante de farmacia, herido también por arma blanca, en circunstancias que se desconocen.

El joven fue ingresado en el hospital por un taxista que lo había recogido en las proximidades del parque del Retiro. La policía no descartó ayer que pudiera tratarse de los mismos agresores, aunque el herido no había podido prestar declaración, dada su extrema gravedad.

Tampoco había podido ser localizado el taxista que lo ingresó en el hospital Gregorio Marañón.

De Miguel Mínguez presentaba una puñalada en el hemitórax derecho, heridas y contusiones en mentón y choque traumático. El joven fue intervenido quirúrgicamente y evolucionaba favorablemente de las heridas, aunque su estado era grave al cierre de esta edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_