_
_
_
_
_

La Mutua Madrileña confía en abortar el intento de convertir la entidad en una sociedad anónima

La organización de la Mutua Madrileña Automovilista, aseguradora que cuenta con más de 750.000 miembros, confía en abortar los intentos de convertir la entidad en sociedad anónima, basados en la oferta de una entrega gratuita de acciones de unas 80.000 pesetas por cada mutualista. La Administración ha manifestado el propósito de mantenerse neutral, aunque considera mínimas las probabilidades de que prospere el proyecto. Los promotores del mismo afirman que ya tienen 8.000 mutualistas a su favor, y esperan reunir en pocas semanas cerca de 30.000.

Las primeras noticias de la operación, conocida a raíz de anuncios publicados en diversos periódicos por la sociedad Eurobrokers para captar adhesiones entre los mutualistas, causaron sorpresa e interés en medios financieros. La Mutua Madrileña, jurídicamente en manos de sus mutualistas pese a que sólo varios cientos de ellos acuden personalmente a las juntas generales, tiene más de 22.000 millones de pesetas de ingresos anuales, aparte de un fuerte patrimonio mobiliario e inmobiliario.

Operación disparatada

Algunos de dichos medios pensaron que la operación podría contar con respaldos dentro de la mutua en un intento de ganar poder en la entidad. Sin embargo, la mutua respondió ayer mediante otro anuncio de Prensa que era absolutamente ajena a "tan disparatada" iniciativa. Diversos directivos y miembros del consejo de administración reiteraron a este periódico la misma versión y trataron de restar importancia al asunto.Las mismas fuentes -tras desacreditar la operación a través de comentarios que implican a su promotor, Cayetano Vázquez, vinculándole como asesor externo de Eurobrokers- declararon que la conversión en sociedad anónima sería el final de la mutua.

Cayetano Vázquez -que ayer no pudo ser localizado para contrastar este asunto había reiterado poco antes las versiones recogidas entre sus colaboradores. Repetían que la iniciativa ha sido encomendada por 300 mutualistas a Eurobrokers, propiedad en más del 90% de su hermano Pablo Vázquez.

También afirmaban contar ya con 8.000 mutualistas. Para cuando reúnan cerca de 30.000, quieren plantear una junta general extraordinaria de la mutua con el fin de someterle la propuesta de conversión en sociedad anónima.

Reparto de acciones

Los anuncios de Eurobrokers, empresa con cinco millones de pesetas de capital escriturado, ofrecían a los mutualistas "la distribución gratuita de acciones por el valor del patrimonio de la mutua (80.000 millones de pesetas, aproximadamente) proporcionalmente a cada mutualista". Añadían que luego se solicitaría la cotización de la sociedad anónima en bolsa, donde se podrían vender las acciones recibidas,Altos cargos de la mutua precisaron que el patrimonio resulta bastante inferior y que, en todo caso, habría que descontar las previsiones para riesgos en curso y otras reservas, de forma que los capitales propios quedarían en 14.762 millones de pesetas. Pero Eurobrokers insistió en que los inmuebles aparecen infravalorados en el balance oficial. El anuncio publicado ayer por la mutua (véase EL PAÍS, página 65) explica que "Eurobrokers gestionó en el pasado algunas operaciones financieras de esta entidad, cesando tal colaboración, por iniciativa nuestra, hace ahora un año, por lo que no mantiene en la actualidad la más mínima relación con Mutua Madrileña Automovilista".

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda declararon ayer que la Dirección General de Seguros no intervendría en disputas por el poder entre los mutualistas, al menos hasta que le sometan el acuerdo formal de conversión en sociedad anónima, cuando debería verificar el valor del fondo mutual a repartir. Apuntaron que la entidad tiene un alto nivel de solvencia y que es posible la conversión en sociedad anónima, si bien consideraron muy improbable el proyecto.

La Mutua Madrileña, número cinco en el ranking de aseguradoras españolas, tuvo el pasado año 1.850 millones de pesetas de beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_