_
_
_
_
_

Los supervivientes del pesquero 'Goizoldi' llegan esta noche a Las Palmas

Los 14 supervivientes del buque vasco Goizoldi, que naufragó el pasado sábado, son esperados en la noche de hoy, martes, en Las Palmas. La zona donde se produjo el accidente dejó ayer de ser rastreada por una patrullera de la Armada española y el Esperanza del Mar, del Instituto Social de la Marina. Ambos buques han intentado localizar el cadáver del mozo Juan Santamaría, que quedó aprisionado en el interior del arrastrero vasco.

Fuentes del Instituto Social de la Marina han informado a este periódico que se ha aconsejado a los pesqueros que faenan en la zona que rastreen las aguas. Sin embargo, tanto el Esperanza del Mar como el buque de la Armada partieron rumbo hacia el Norte, ya que todo parece indicar que nada puede hacerse. "Mi experiencia de 20 años me demuestra que ya todo es imposible. Generalmente se permanece rastreando por razones de cariño a los familiares, pero esperanzas no hay ninguna", indicó a EL PAÍS Juan Suárez, de la Casa del Mar de Las Palmas.

El resto de la tripulación (14 supervivientes, entre los que se encuentran dos mauritanos) arribará a El Puerto de la Luz de Las Palmas, a bordo del Ogoñote, a las once de la noche (hora de Canarias) de hoy, martes. "Hay poca máquina y mucha mar", argumentó Juan Suárez para explicar lo dilatado del retorno. A estas causas hay que sumar el mal tiempo reinante en aguas cercanas al archipiélago.

Los cadáveres del patrón del pesquero Goizoldi, José Antonio Iglesias Franco, de 38 años, y del marinero José Manuel Zouto, de 21, serán trasladados a la localidad gallega de Marín, de la que eran naturales y en donde serán inhumados sus restos mortales.

Respecto a las causas del siniestro, parece confirmarse la hipótesis de un fuerte golpe de mar que coincidió con el viraje de una red de varias toneladas de pescado que intentaba izarse en ese momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_