_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Arzalluz asegura que a Herri Batasuna "nadie le va a hacer caso en Europa"

Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), afirmó ayer en Vitoria, en el curso del mitin central de cierre de campaña en Álava, que a los miembros de Herri Batasuna (H13) "nadie les va a hacer caso en Europa". En el curso del acto, en el que también intervino el lehendakari José Antonio Ardanza, los dirigentes nacionalistas arreciaron en sus críticas contra Eusko Alkartasuna (EA).

El mitin se celebró en el polideportivo de Mendizorroza, el mismo marco utilizado por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para su acto central, en el que intervino Alfonso Guerra. Los socialistas no llenaron el aforo del pabellón, y el PNV tampoco lo consiguió ayer. Una pancarta firmada por la juventud del PNV de Begoña (Vizcaya) ocupaba parte de los graderíos superiores, con una leyenda en euskera en la que se abogaba por ir hacia Europa para conseguir la independencia.Arzalluz apuntó que HB cree que va ir a Europa para tener un altavoz en el que explicar su proyecto, el problema del País Vasco, "las torturas". "Supongo que hablarán también de los secuestros y los justificarán", añadió, "y no saben que en Europa nadie les va a hacer caso, no van a tener oídos mientras no se separen claramente de la violencia". "Ya es hora", dijo Arzalluz, "de que reflexionen y empiecen a participar en el traba o de los demás". Arzalluz aseguró que la revolución que espera HB no va a llegar, pero que esas actitudes sí pueden provocar la ruina de Euskadi o un retraso para su recuperación.

El líder nacionalista aseguró que el tratado de adhesión a la Comunidad Europea era malo para los intereses vascos, sobre todo en lo relacionado con la pesca y la siderurgia. Arzalluz precisó que no se trataba de conseguir un nuevo tratado, sino una corrección, y desconfió de que tales reivindicaciones fueran abanderadas por el Gobierno socialista. "Cambian cítricos por leche, siderurgia por textil o Andalucía por Euskadi. Si Euskalduna hubiera estado en Andalucía, no se hubiera cerrado. Ellos dicen que cuidan el interés general, pero el interés general, muchas, veces, como demuestra la vida, suele ser el interés de un partido", subrayó.

Arzalluz insistió en que Euskadi debe tener su propia estrella en la bandera europea, símbolo de que los vascos forman una nación, y aseguró que las nuevas generaciones comprobarán que este deseo se hace realidad.

El presidente nacionalista apuntó que su partido tal vez sufra una cura de humildad en las próximas elecciones, ya que "tal vez hemos caído en la tentación de las hegemonías y en la intención de copar cosas a veces sin saber qué hacer con ellas". Arzalluz, en referencia a Eusko Alkartasuna, afirmó que el pecado de la dirección del PNV durante la pasada cri sis fue "haberse callado tanto tiempo" y que algunos líderes, como Garaikoetxea, han sido promocionados por el partido nacionalista. "Aquí nos lo trajimos cuando no rascaba un voto en su tierra"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_