_
_
_
_
_

La fusión entre Sabena y SAS desplazará a Iberia del puesto numero cinco del 'ranking' europeo

A principios del año próximo aparecerá, probablemente, una nueva línea aérea que arrebatará a Iberia el puesto número cinco que ocupa en la clasificación de las compañías de aviación civil en Europa. El nombre con que será bautizada la recién llegada está aún por decidir, pero la nueva empresa será un producto de la fusión de Sabena y Scandinavian Air System (SAS), las compañías de bandera de Bélgica y de los países escandinavos.

No obstante, el pasado viernes, el presidente de la compañía belga, Carlos van Rafelghem, ofreció una versión diferente sobre este proyecto, al descartar la fusión "llana y simple" entre las dos líneas aéreas y asegurar que, en todo caso, se crearía una sociedad filial común para cooperar "en el terreno del transporte". Según -el directivo belga, los escandinavos desean "simple y llanamente una integración de Sabena en SAS".

Comienzo

La historia comenzó hace dos semanas. La dirección de Sabena anunció que había dado su acuerdo para negociar las condiciones de creación de una nueva compañía que resulte de la integración de sus actividades aéreas con las de SAS, incluida la compra conjunta de aviones, pero que no abarque otros aspectos como la hostelería y el catering (restauración a bordo). Aunque el comunicado no lo precise, el objetivo de la fusión es poder hacer frente en mejores condiciones a la libre competencia que se instaurará en Europa en 1992.Sabena es en un 50% propiedad del Estado belga, y SAS pertenece también en un 50% a Dinamarca, Suecia y Noruega. Ambas compañías son rentables y sus rutas intercontinentales son hasta cierto punto complementarias, porque la belga está especializada en África, mientras que Extremo Oriente y América del Norte son el punto fuerte de los escandinavos.

Sabena y SAS han mantenido también contactos con otras líneas aéreas europeas -Austrian Airlines, Finnair y British Caledonian- que, si prospera la fusión actualmente negociada, podrían más tarde incorporarse a la nueva compañía.

En los últimos ranking de compañías aéreas europeas, Iberia aparece, según los distintos criterios para establecerlo, en quinto lugar por detrás de British Airways, Air France, Lufthansa y la holandesa KLM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_