Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelco en el Giro, con Roche de nuevo líder tras atacar a su compañero Visentini

Sappada El Giro sufrió un vuelco en la clasificación general ayer al sufrir un desfallecimiento el líder Visentini. El italiano perdió la maglia rosa en plena guerra interna del equipo Carrera, pues el nuevo líder, su compañero el irlandés Roche, fue el principal promotor de los ataques decisivos, en las laderas del monte Sappada. El vencedor de la primera etapa de los Dolomitas fue el holandés Johan van der Velde.

Pero más que la victoria del holandés Johan van der Velde o el retorno de Roche al primer puesto de la general, la decimoquinta etapa del Giro ha destapado la crisis interna del equipo Carrera en el que Roche y Visentini se disputan el liderato único. "Esta noche haremos cuentas. Más de uno se irá a casa", fueron las primeras palabras de Visentini al cruzar la línea de meta donde destacó que su desfallecimiento no había sido físico. A la vez, David Boifava, el director deportivo de ambos, anunciaba una conferencia de prensa tras haber hablado con Tito Tachella, el patrón, que en primera instancia ordenó silencio.Visentini había explotado físicamente a 14 kilómetros de la llegada, en plena ascensión al último puerto de una jornada en la que tuvo que soportar como principales ataques los mandados por su compañero, Stephen Roche; sobre todo el inicial, subiendo el primero de los puertos de segunda categoría, que desarmó por completo al equipo en el que forman ambos, compuesto mayormente por rodadores y velocistas.

Más de seis minutos

En esos 14 kilómetros Visentini, que contó con la inestimable ayuda de las otras escuadras italianas, cedió 6.49 minutos con respecto al vencedor, 6.03 con relación al grupo en el que viajaban sus principales oponentes entre ellos los españoles Marino Lejarreta y Pedro Muñoz-, mientras que Roche le precedió en 5.50 minutos. El irlandés, que incluso se especulaba con su abandono, ha querido demostrar su buena forma.

Hoy se disputa la etapa reina de la carrera, sobre 214 kilómetros, entre Sappada y Canazei, que incluye el paso por cinco puertos; uno de segunda, tres de primera y uno de categoría especial en el que está situada la cima Coppi. Tras tantos acontecimientos, el Giro parece que acaba de comenzar.

Etapa: 1º Van der Velde (Gis), 6.17.46 horas; 2º Rominger (Brianzoli), a 46 segundos; 3º Giuponi (Tongo), mismo tiempo; 4º Millar (Panasonic), m.t.; Breukink (Panasonic), m. t.; 6º Lejarreta (Caja Rural), m. t.; 7º Pedro Muñoz (Fagor), m. t. 8º Bauer, a 56 segundos. 9º Conti,, mismo tiempo. 10º Argentin, m. t. 11º Beccia, m. t. 12º Roche, m. t. 13º Winnen. m. t.

General: 1º Roche (Carrera), 7037.03 horas. 2º Rominger, a 5 segundos. 3º Breukink, a 38. 4º Millar, a 58. 5º Giuponi, a 2.35 minutos. 6º Lejarreta, a 3.07. 7º Visentini, a 3.12. 8º Anderson, a 4.04. 9º Argentin, a 4.14. 10º Bauer, a 4.37. 12º Múgika, a 5. 19º Muñoz, a 7.31.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 1987

Más información

  • CICLISMO