_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Onaindía: "No venimos como vascos, catalanes o gallegos, sino como ciudadanos europeos"

Izquierda de los Pueblos, coalición de partidos nacionalistas cuyo componente más conocido en el conjunto nacional es Euskadiko Ezkerra, con Mario Onaíndia como cabeza de lista y Juan María Bandrés entre sus mentores, se presentó ayer en Madrid con un mitin fiesta en la plaza Mayor para pedir el voto al Parlamento Europeo. Durante una conferencia de prensa, Onaindía aseguró que "no venimos como vascos, gallegos o catalanes, sino como ciudadanos europeos". Dijo también que la idea de Europa-nación "no es una utopía, sino un sueño" para el siglo XXI.

Camilo Nogueira, del PSG-EG, explicó que ellos no caerán en el "error histórico de intentar ser más de izquierdas que el PSOE, algo que le puede costar desaparecer a los comunistas; nosotros proponemos un modelo de izquierda distinta".En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Marc Palmes, de Entesa de Nacionalistes d'Esquerra (ENE), y Vicent Ventura, de Unitat del Poble Valencià (UPV), además de Stefan Egbert, del gruo Arco-Iris, y que en setiembre ocupará escaño en el Parlamanto Europeo.

Bandrés se mostró satisfecho con los resultados que pronosticaban las encuestas para la coalición, y dijo que "estamos contentos porque arrancamos del 0,3% de intención de voto y estamos ya en el 1,1%, por lo que hay que pensar que la trayectoria seguirá siendo ascendente y tenemos asegurado un diputado". Bandrés explicó que en los dos años que restan al actual Parlamento Europeo, los cabezas de lista de cada uno de los partidos que integran la coalición se turnarán para ocupar escaños en Estrasburgo, tal y como hacen otras formaciones en Europa.

Vicent Ventura aseguró que ellos procurarán no reproducir en Europa "el mecanicismo" de la política estatal, y negó que la disyuntiva sea votar PSOE o AP. "Evidentemente, sería peor que gobernase el señor Fraga a que gobierne el PSOE", dijo, pero hay que empezar a votar "para que las cosas estén mejor, no para que lleguen a estar peor". Marc Palmes afirmó que la exigencia de la circunscripción única es la que les ha hecho encontrarse, y añadió que esta idea de la coalición "quizá no termine en las elecciones europeas".

Juan María Bandrés y Marío Onaindía criticaron a Herri Batasuna (HB) de la que dijeron que "no tiene refrendo democrático en Europa". Nogueira destacó la insolidaridad de HB, incluso con sus afines del Bloque Galego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_