_
_
_
_
_

La próxima 'cumbre' de Venecia marca un compás de espera para el dólar, que ayer bajó ligeramente en los mercados

Ante la cumbre de Venecia que se producirá la semana próxima, los inversores se han mostrado cautos a la hora de tomar decisiones que afecten a la cotización del dólar. Esta actitud se ha reflejado en un ligero descenso del dólar, hasta situarse a los niveles previos al anuncio de la dimisión del presidente de, la Reserva Federal norteamericana, Paul Volcker, y su sustitución por Alan Greesnpan.Frente al marco alemán, la divisa norteamericana cambió a 1,8125 marcos, mientras el pasado jueves lo hizo a 1,8163 marcos. Respecto al yen, el dólar perdió posiciones al situarse en 143,65 yenes, frente a los 144,30 del día anterior. El oro, por su parte, subió su cotización 75 centavos la onza, cerrando a 435,50 dólares.

Entre tanto, continuó ayer la polémica sobre si la reducción del déficit comercial norteamericano requerirá una continua y gradual devaluación del dólar. La opinión de numerosos expertos estadounidenses es que una depreciación del dólar es necesaria, criterio compartido por Japón, según Shearson Lehman/ American Express. En este sentido se expresó también el presidente del Citicorp -primer banco norteamericano-, John Reed, quien añadió que el descenso del dólar hasta el momento no ha sido uniforme y se ha concentrado piincipalmente frente a dos monedas, el yen y el marco. La opinión del nuevo presidente de la Reserva Federal es contraria.

Por otra parte, la producción media de los países de la OPEP en el mes de mayo se situó en 16,7 barriles diarios, frente a 16,25 durante el mes de abril. Estas cifras son muy, superiores al tope de 15,8 millones fijado en la reunión de la OPEP del pasado diciembre. Según datos provisionales, la producción también ha aumentado durante los primeros días del mes de junio, alcanzando los 16,9 millones de barriles diarios.

Ayer se conocieron también las cifras de paro en la Comunidad Europea (CF) que registró una disminución de 433.000 personas en el pasado mes de abril, un 0,4% menos que en el pasado mes de marzo. Este es el descenso más importante entre marzo y abril desde el año 1980.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_