_
_
_
_
_

Banesto vende por más de 2.500 millones la empresa Afora al grupo Acenor

El Banco Español de Crédito, ha vendido al grupo Acenor la empresa siderúrgia de su propiedad Acerías y Forjas de Azcoitia, SA (Afora). La operación, que se inscribe en el proceso de realización de activos emprendido por el Banesto, se cerró el pasado lunes. El precio de la transacción ha sido fijado entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas, ya que están pendientes unos ajustes contables en el balance de la sociedad, según informó ayer Vicente Carretero, vicepresidente del grupo Acenor.

Banesto mantuvo anteriormente negociaciones para la venta de Afora con el grupo italo-suizo Interpart-Sasea (Société Anonyme Suisse d'Exploitations Agricoles), con sede en Ginebra y Luxemburgo.La compra de Afora por Acenor -"al final hemos tenido que pagar algo más que los italianos", declaró ayer Vicente Carretero- se interpreta en fuentes del sector como un posicionamiento estatégico de este grupo de aceros especiales de cara a la segunda reestructuración del sector. La compra está sometida a una cláusula, válida hasta al 15 de julio, que concede prioridad a los trabajadores de la empresa para su adquisición en el caso de que quieran constituir una sociedad anónima laboral.

Afora tiene una plantilla de 480 trabajadores y una capacidad instalada de 180.000 toneladas. Su producción anual ronda en la actualidad las 80.000 toneladas de productos laminados (el 90% en barras medias y el resto en redondos gruesos).

El grupo comprador

El grupo Acenor, integrado por las sociedades Forjas Alavesas, Pedro Orbegozo, Aceros de Llodio, Olarra y Echevarría, SA, atraviesa una fuerte crisis y afronta un duro proceso de reconversión para asegurar su viabilidad futura. Al margen de la drástica reducción de 1984, de aquí a 1989 tendrá que cerrar trenes de laminación con capacidad de producir 455.000 toneladas anuales. La capacidad instalada quedará asi fijada en 1.050.000 toneladas. El reajuste laboral suprimirá 1.863 empleos adicionales.La Administración concederá a Acenor ayudas por valor de 30.000 millones de pesetas, a cambio de que las empresas del grupo pasen a tener una gestión integrada y fusionarse en una única enipresa, como forma de asegurar la viabilidad del grupo y una comercialización eficaz de su gama especializada de productos. Afora, que ha sido adquirida por la sociedad de cartera de Acenor, pasará a intégrarse totalmente en la nueva sociedad, según manifestó ayer Vicente Carretero.

Los proyectos de Acenor parecen ir más allá de las conclusiones del informe McKinsey y apuntan hacia una concentración de la producción de aceros especiales en una única empresa, aprovechando que el tren de laminacíón de Babcock Wilcox será cerrado y que el resto, con excepción de Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa), son empresas pequeñas.

Carretero precisó ayer que no tiene sentido que las empresas españolas compitan a la baja en precios y que Acenor ha ofrecido a Foarsa la firma de un acuerdo de comercialización conjunta. También insinuó que el saneamiento del sector de aceros especiales pasa por la una reducción de 500.000 toneladas de capacidad superior a lo ya ya decidido y que "no tiene sentido que, en esta situación, Foarsa continúe con este tipo de producciones, que son la parte menor de su fabricación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_