_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El Censo electoral ha disminuido en 700.000 personas en un año

El censo electoral ha disminuido en 700.000 personas entre 1986 y 1987, siendo así que la población de España crece, en términos netos, a razón de unas 200.000 personas por año. El censo de 1986 era de 29.117.613 personas, y el de 1987, de 28.443.348.Ya en mayo de 1986 se señaló en EL PAÍS que, según los cálculos de Demoscopia, el censo electoral estaba inflado en, aproximadamente, un millón de personas por inclusión de jóvenes de 16 y 17 años, lo que ftie desmentido por el INE. El director del INE ha reconocido ahora esa infiación censal, que ha sido depurada a partir del Padrón de 1986.

El 80% de los españoles declara interés ante el triple proceso electoral del 10 de junio. Las elecciones municipales son las que despiertan mayor interés (40%), seguidas de las europeas (10%). Las autonómicas sólo resultan las más interesantes para un 5% de los españoles. Para un 25% adicional estas tres elecciones interesan por igual.

Este elevado interés de partida se traduce en una correlativa alta predisposición a acudir, efectivamente, a las urnas: el 66% de los encuestados dice que votará con toda seguridad, y un 12% adicional considera probable terminar haciéndolo. En base a este y otros datos del estudio, cabe estimar que el porcentaje global de participación real en la triple consulta electoral del 10 de junio se situará en torno al 70%.

El PSOE es percibido como el ganador en la triple consulta por la mayoría de los españoles: el 54% cree, en efecto, que ganará las elecciones municipales y las europeas, y el 36%, que ganará las autonómicas. Ahora bien, este resultado sólo agradaría a uno de cada tres españoles en el caso de las municipales y de las europeas, y a uno de cada cinco en el caso de las autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_