_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Los suaristas irrumpen con fuerza en el Parlamento regional

El Centro Democrático y Social marca también en Asturias cotas muy altas de recuperación de voto y confirma los buenos resultados que obtuvo en esta región en las generales de 1986. Con un 17% de voto probable y ocho o nueve escaños es, sin duda, la fuerza revelación en esta comunidad autónoma. Sobre todo si se considera que hasta ahora no tenía representación en el parlamento regional. En las generales de junio de 1986 los suaristas se situaron ya en un 13,2% de los votosLos socialistas experimentan pérdidas, de acuerdo con la tónica generalizada, y de 26 escaños que ostentan podrían pasar a 19 o 20, con un 36,7% de votos.

Alianza Popular también bajaría de 14 escaños a 11 y un 24% de voto probable. Los comunistas mantienen posiciones, con una ligera tendencia al alza que podría llevarles hasta los seis escaños, desde los cinco que consiguieron en las elecciones de 1983. Esta previsión coincide con la intención de voto probable ya que en las generales los comunistas consiguieron en Asturias el 9,2% y ahora sería el 11,6%.

En Asturias hay tres circunscripciones electorales: central, occidental y oriental, siendo la segunda de éstas la de mayor peso, por encontrarse en ella los grandes núcleos industriales y urbanos de la región.

En cuanto a las municipales, consideradas en el conjunto de la región, los porcentajes de intención de voto total no varían excesivamente respecto de los registrados en junio del año pasado. Salvo el PSOE, que descendería desde el 46,2% al 39,5%, el resto no modifica sus resultados más allá de los dos puntos.

En el caso de AP, del 27,3% descendería al 25,7%; el CDS subiría del 13,2% que obtuvo entonces al 15,9%, e Izquierda Unida, del 9,2% al 11,6%. El PDP, que en las generales de junio pasado se presentó en coalición con AP, obtendría ahora un 3%, que no alcanza la cota mínima del 5% exigida para poder entrar en el reparto de concejales.

El PDP, en Oviedo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Oviedo puede sufrir modificaciones significativas si se cumplen las previsiones que detecta el sondeo. Los dos principales partidos, PSOE y AP, sufren descensos importantes y pasan de tener 13 concejales cada uno a contar con nueve y ocho, respectivamente.

Frente a este panorama de descenso, el CDS, que hasta ahora no estaba representado en el Ayuntamiento ovetense, puede contar con cinco concejales; los comunistas pasarían de uno a tres, y el caso más singular, en este caso, es el del Partido Demócrata Popular (PDP), que podría conseguir en la capital asturiana un 7,7% de los votos y dos concejales. Si se confirma esta previsión, sería, sin duda, el resultado municipal más significativo que obtuviesen los democristianos fuera de las circunscripciones castellanas.

La presencia en esta circunscripción de Luis Vega Escandón, diputado en todas las legislaturas y actual parlamentario en Estrasburgo, por elección del, Congreso, podría explicar la implantación del partido en esta región y más concretamente en la capital del Principado. La localización del voto democristiano se hace patente si se observa que en el conjunto de los municipios asturianos obtiene un 3%, mientras en Oviedo salta al 7,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_