El CDS e IU-UPV, partidos 'bisagra'
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) perderá la mayoría absoluta y ocho parlamentarios regionales en la Comunidad Valenciana si se cumplen los pronósticos de la encuesta. Los socialistas precisan dos diputados más de los que les atribuye el sondeo (45) para obtener mayoría absoluta, que pueden provenir, bien del CDS, bien de Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià (IU-UPV). Alianza Popular pierde dos escaños (pasa de 32 en 1983 a 30), mientras que el CDS constituye de nuevo la fuerza ascendente. El CDS obtiene 11 parlamentarios y entra, de esta manera, en el Parlamento regional.Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià ve reducidos en uno los seis escaños con que contaba uno de sus partidos promotores -el Partido Comunista del País Valenciano- en 1983, y pasa a cinco. Los socialistas mantienen mayoría en dos circunscripciones -Alicante y Valencia-, mientras que AP la obtiene en Castellón. Unión Valenciana, partido regionalista de carácter anticatalanista, no consigue representación en la Cámara legislativa valenciana.
El CDS e IU-UPV se convertirán en partidos bisagra, cuyo voto precisarán los socialistas para obtener la presidencia de la Generalitat valenciana.
La historia de las elecciones autonómicas se repite en la alcaldía de Valencia. Los socialistas pierden la cómoda mayoría absoluta de que disfrutaban desde 1983. De las 33 concejalías con que cuenta el Ayuntamiento valenciano, el PSPV pasa de 18 a 14; Alianza Popular baja de 13 a 10; IU-UPV mantiene los dos ediles conseguidos por el PCPV en 1983, y el CDS logra sus primeros concejales (cuatro). Unión Valenciana obtendría tres concejales en la nueva distribución.
En la orientación general de voto que en los comicios municipales van a seguir los valencianos destaca el descenso socialista, que pasa del 49,9% en 1983 en toda la comunidad al 41,8%. AP aumenta del 22,9% en las pasadas municipales al 24,7%. El CDS, del 0,9% al 9,3%, mientras que los comunistas que ahora concurren como IU-UPV pasan del 14,5% en 1983 al 6,5%, según elsondeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































