_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Alianza Popular mantiene la mayoría relativa

EL PAÍS Alianza Popular mantendrá la presidencia del Gobierno balear, cuyo titular es el aliancista Gabriel Cañellas. Según el sondeo, AP incrementa de 21 a 25 el número de parlamentarios regionales, mientras que el PSOE reduce en tres diputados su presencia (de 21 a 18). Las posibilidades de Francesc Triay, el candidato socialista, parecen alejarse de acuerdo con el sondeo, ya que sólo le sería posible acceder a la presidencia con el respaldo de dos fuerzas políticas: la Unió Mallorquina (UM), de Jeroni Albertí, y el Centro Democrático y Social, dos fuerzas ascendentes en el panorama balear. Unió Mallorquina pasa de seis a 10 diputados, mientras que el CDS contará con seis escaños. Unió Mallorquina, que apoyó temporalmente a Cañellas durante la pasada legislatura regional, y el CDS se convierten de esta manera en árbitros de la situación, ya que Alianza Popular precisa de cinco diputados más, además de los propios, para obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar sin los sobresaltos de los pasados cuatro años. El PSOE, en cambio, precisa de 12 diputados además de los que se integrarán en el grupo socialista. Asimismo, el Partit Socialista de Mallorca, de orientación nacionalista, ve desaparecer sus cuatro escaños regionales y no obtendrá representación alguna.

Pactos poselectorales

Por circunscripciones, Alianza Popular obtiene mayoría en todas ellas excepto en Formentera, donde el único escaño en litigio queda en manos del PSOE. Baleares ha sido la única autonomía que en lugar de suprimir la diputación heredada la ha fragmentado en tres consejos insulares: el de Mallorca, presidido hasta ahora por Unió Mallorquina; el de Menorca, por el PSOE; y el de Ibiza-Forment era, por AP. Los consejos insulares serán sin duda un arma negociadora entre las diferentes fuerzas políticas que puede repercutir en los pactos para la alcaldía de Palma de Mallorca, ciudad de gran peso dentro del conjunto balear. En el Ayuntamiento de Palma, los socialistas mantendrán su mayoría relativa, aunque AP puede obtener el mismo número de concejales (11). El CDS, Izquierda Unida y UM se convierten también, en el caso del gobierno de la ciudad más importante de Baleares, en árbitros de la situación. Según la encuesta, los tres ediles que obtendría el CDS, más los dos de Unió Mallorquina y el que podría conseguir Izquierda Unida son decisivos para que el PSOE o los aliancistas consigan la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_