Fernando Moran se impone con rotundidad a Fraga y al resto de sus adversarios
Treinta y ocho formaciones concurren a las elecciones al Parlamento Europeo, que, por vez primera, se celebrarán en nuestro país el próximo día 10, coincidiendo con las municipales y autonómicas. Sólo cinco de las 38 tienen posibilidades claras de obtener representación en Estrasburgo, y seis más rozan la posibilidad de obtener un escaño, que podría decantarse a favor de alguna de ellas o de ninguna, según el cómputo final de los restos, de muy difícil previsión. El PSOE, con un voto probable del 38,6%, ligeramente superior a la previsión global para las municipales (37,1%), obtendría entre 23 y 26 escaños, cerca de la mayoría absoluta, aunque en estas elecciones no se trate de conseguir mayorías respecto a un ámbito político concreto.
Detrás del PSOE, aunque a considerable distancia, figura AP, con un voto probable del 24,4% y entre 15 y 17 escaños, y como tercera fuerza, confirmando el ascenso general que experimenta, se sitúa el CDS, con un 14,7% y 9 o 10 escaños posibles.El cuarto lugar, ya a mucha distancia, en la carrera hacia Europa es para Convergència i Unió, que lograría dos o tres escaños en Estrasburgo. E inmediatamente detrás, Izquierda Unida, con posibilidades de uno o dos parlamentarios europeos.
Tras estas cinco formaciones, a las que el sondeo atribuye escaños con seguridad, figuran otras seis que podrían obtener un representante en Estrasburgo: el PDP, que lidera Javier Rupérez; el PTE-UC, de Santiago Carrillo y con el viejo líder como candidato; la Coalición por la Europa de los Pueblos (CEP), integrada por EA (de Carlos Garaikoetxea) ERC (con Heribert Barrera) y el PNG (con Pablo González Mariñas). Herri Batasuna es otra de las formaciones que podría obtener un escaño, así como la Unión Europeísta, integrada por PNV y los galleguistas del PGN; y, por último, Izquierda de los Pueblos integrada por Euskadiko Ezkerra y un conglomerado de formaciones nacionalistas.
Entre los candidatos con alguna resonancia nacional que concurren a la elección para el Parlamento Europeo figuran Blas Piñar, con su Frente Nacional (FN), y la candidatura de José María Ruiz-Mateos, bajo la denominación de Acción Social (AC). Ninguno de los dos, con un 0,7% y un 0,5%, respectivamente, de voto probable, parece tener posibilidades de obtener representación.
Las numerosas formaciones nacionalistas que han decidido concurrir a la elección europea correrán la misma suerte, salvo los casos ya apuntados de CiU y las agrupaciones mencionadas en tomo a EE y el PNV.
Por otra parte, hay que explicar que en Cataluña los socialistas y los comunistas presentan listas separadas para las elecciones europeas, aunque los votos se sumarán en el recuento al voto obtenido por el PSOE e Izquierda Unida, respectivamente, en el resto de España. Según el sondeo, la candidatura de Convergència i Unió obtendrá, en Cataluña, el mayor número de votos (25,3%). Los socialistas se situarán en el segundo lugar, con el 20,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.