El Gobierno pide a bancos y cajas que aporten financiación para las compañías eléctricas
La Administración ha empezado a reconocer que la crisis de FECSA está afectando a todo el sector eléctrico y que los problemas de financiación de las compañías en el segundo semestre del año puede revestir problemas graves si no se encuentra una solución conjunta de todos los afectados.En este sentido, se analiza la reunión que el lunes pasado tuvieron el secretario de Estado de Economía, el gobernador del Banco de España y el secretario general de la Energía con los presidentes de los grandes bancos nacionales y con los directores generales de dos cajas de ahorro.
Los presidentes de los ocho grandes bancos celebraron ayer una de sus tradicionales comidas en la que analizaron la situación del sector eléctrico a la luz de la reunión mantenida con la Administración y de los informes presentados por el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes.
Los problemas financieros del sector eléctrico puestos sobre la mesa por la crisis de FECSA y agravados a lo largo de estos meses en los que las compañías eléctricas han tenido que obtener fondos para solucionar sus problemas de liquidez por medios que han resultado bastante caros, empiezan a ser reconocidos por la Administración que no ha dudado en convocar a los principales responsables de las entidades financieras para pedirles que "den un paso al frente" de cara a reestablecer la confianza de todos los inversores en el sector eléctrico.
Aunque se sigue pensando que la situación de las compañías es distinta según cada una de ellas, tanto en la Administración como en el sector financiero se empieza a aceptar que hay que adoptar medidas globales para el sector.
Los representantes del Ministerio de Industria y Energía en la reunión mantenida con algunos presidentes de bancos y directores de cajas de ahorro explicaron que el sector eléctrico, atraviesa por un problema económico que se abordará con el nuevo marco legal que se le va a proporcionar pero que mientras tanto es necesario que el sistema financiero colabore activamente en la recuperación de la confianza y el sector eléctrico pueda volver a acudir a los mercados de capitales en condiciones relativamente favorables para sus necesidades de financiación.
En este sentido, algunos presidentes de los grandes bancos señalaron que si bien la banca nacional y las cajas de ahorro pueden realizar un gesto, éste no representará más que esto porque el sistema financiero español no puede proporcionar la totalidad de la financiación que necesitan las eléctricas. Para estos presidentes es necesario que los bancos extranjeros quieran también participar en esta operación y que se pueda llegar a unas condiciones en las que las eléctricas vuelvan a poder emitir títulos a largo plazo que sean adquiridos por los inversores particulares e institucionales.
Los presidentes de los ocho grandes bancos analizaron ayer la situación del sector eléctrico con la información facilitada por los representantes del Ministerio de Industria y con el informe elaborado por el presidente de la AEB que lleva varias semanas analizando las necesidades de financiación del sector en base a los datos proporcionados por las propias compañías.
La preocupación de la Administración se centra en el conjunto del sector, como lo demuestra el hecho de que en la reunión con los representantes del sistema financiero el tema de FECSA apenas fue tratado como reconocieron los asistentes a la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.