Irregularidades en los vuelos por la huelga de celo encubierta de los pilotos de Aviaco
Los 250 pilotos de Aviaco están llevando a cabo una huelga de celo para presionar a la compañía en la negociación de sus condiciones salariales. La huelga de celo se está traduciendo en retrasos y cancelaciones de vuelo y actos que algunas fuentes han calificado de "boicoteo". Los pilotos son los únicos que no han aceptado el convenio de Aviaco.
Los vuelos de Aviaco están sufriendo retrasos considerables desde hace varias semanas como consecuencia de la huelga encubierta que los 130 comandantes y 120 segundos están llevando a cabo para presionar en las negociaciones del convenio. Las irregularidades se han sentido más intensamente en los últimos días.Los acciones de protesta -que en ocasiones revisten carácter de boicoteo- están impidiendo el normal funcionamiento de las líneas hasta el extremo de que la compañía se ha visto obligada a cancelar algunos de sus servicios. Los retrasos superan en algún caso las dos horas. Aproximadamente el 60% de los vuelos está teniendo retrasos superiores a los 15 minutos.
Algunos comandantes han hecho vaciar las bodegas de los aparatos aduciendo que había maletas que no correspondían a los viajeros. Y en otros casos, se han hecho funcionar, "a prueba", las luces de emergencia hasta que se han agotado las baterías, lo que ha obligado a ponerlas nuevas con la consiguiente pérdida de tiempo.
Excepto los pilotos, el personal de Aviaco ha aceptado ya un principio de acuerdo que, en esencia, recoge los mismos criterios salariales que en Iberia: un 5,8% de incremento salarial, más un 0,7% vinculado a productividad: que la puntualidad alcance las cotas del 83%, con un margen de 15 minutos.
Los comandantes y segundos de Aviaco exigen, en líneas generales, su homologación con sus compañeros de Iberia -algo que fuentes de al compañía creen imposible, hoy por hoy- y más concretamente piden que se rebajen las horas mínimas garantizadas de 65 a 55. El problema es que eso repercute económicamente porque las horas por encima del mínimo fijado tienen un valor más alto. Traducido en aumento salarial, la petición de los pilotos puede suponer entre un 13% y un 14% de incremento.
No son los únicos problemas. Las discrepancias se extienden también a las horas garantizadas cada vez que se los pilotos son sacados" de casa, o el período de cenas y descansos. Cuestiones aparentemente baladíes, pero que suponen fuertes desembolsos económicos a la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.