_
_
_
_

La pugna entre 'conservadores' y 'liberales' prosigue en China, mientras se prepara el congreso comunista

Las declaraciones de los principales dirigentes chinos son analizadas en función de la pugna existente entre conservadores y liberales y con la vista puesta en el XIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), que está previsto que se celebre en Pekín el próximo otoño. Entre tanto, continúa la campaña contra el liberalismo burgués, lanzada el pasado mes de enero, tras el cese de Hu Yaobang como secretario general del PCCh.

Los diarios chinos siguen publicando ejemplos de lucha contra el liberalismo burgués, terminología empleada para definir las tendencias prooccidentales o procapitalistas.La mejor prueba de que persisten las diferencias en la cúpula del PCCh se halla en los artículos de los partidarios de ampliar la campaña antiburguesa a todas las capas de la sociedad, incluido el sector económico, mientras que lo s defensores de la reforma y la apertura de la economía continúan repitiendo que el movimiento educativo antiburgués debe limitarse sólo a los miembros del PCCh.

"Opinar que las políticas de reforma económica y de puertas abiertas hacia el exterior son procapitalistas es completamente erróneo", comentó recientemente Zhao Z¡yang, primer ministro y secretario general del partido comunista desde el cese de Hu Yaobang.

Proseguir la reforma

Las afirmaciones de Zhao están en la línea del discurso que pronunció en abril ante el Congreso Nacional Popular, en el que defendió la continuidad de la reforma y el aperturismo económico.Por el momento, el impacto del movimiento antiburgués parece afectar tan sólo a los círculos del poder político y, sobre todo, intelectual, principalmente porque llegó después de una relativa primavera, durante la cual los escritores y periodistas empezaron a expresar tímidamente sus críticas al sistema, especialmente en materia de corrupción y burocracia.

La extensión de la ola aperturista a los medios estudíantiles, con protestas en varias universidades en diciembre y enero, acabó con un golpe de timón hacia la ortodoxia, basada en la doctrina del, marxismo-leninismo-maoísmo. Varias publicaciones liberales han sido cerradas recientemente y, según analistas políticos de Hong Kong, se practica otra vez una rígida autocensura en los medios de comunicación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Campaña educativa'

Los artículos en la Prensa y, en particular, los programas en la televisión preconizan una vuelta a la pureza ideológica, en unclaro ejemplo de que continúa la campaña educativa, cuyo próximo exponente se pondrá de manifiesto en la composición del nuevo Politburó, al término del XIII Congreso del PCCh.Se da casi como un hecho que Deng Xiaoping, de 82 años de edad, dará paso a una nueva generación de líderes. Sin embargo, nadie se atreve a pronosticar. Zhao Ziyang, hombre de confianza de Deng, continúa aprovechando cualquier oportunidad para reafirmar las políticas proaperturistas.

Por el momento, las dos cabezas visibles de la lucha por el control del Comité Ejecutivo del PCCh son Zhao Ziyang y Li Peng. Zhao continúa entre los favoritos a lograr de forma definitiva la secretaría general del PCCh.

En la línea política opuesta a Zhao Ziyang, destaca el viceprimer ministro Li Peng, considerado un conservador y aspirante al cargo de primer ministro chino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_