La mujer del joyero 'desaparecido" en Madrid se persona como acusación
Pilar Martínez, mujer del representante de joyería Mariano Loriente Chinchilla, ha presentado ante el juzgado de guardia un escrito de personación en el caso de su marido, desaparecido en diciembre de 1983 cuando transportaba en su vehículo 130 millones de pesetas en joyas La Brigada Anticorrupción de la Policía, que investigó los escándalos de los casos El Nani y el del superatraco al Banesto, indagó en el asunto de Mariano Loriente e informó de sus averiguaciones al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Luis Lerga.
El escrito de personación, presentado el sábado pasado por el letrado Fernando Salas, se incluirá en las diligencias previas número 3.009/84 por la desaparición de Mariano Loriente. Estas diligencias fueron archivadas mediante un auto del 5 de julio de 1985. La denuncia que dio lugar a las diligencias mencionadas fue interpuesta por Recaredo González, jefe de Mariano Loriente.El juez Luis Lerga estudia actualmente reabrir el caso, según informaron fuentes jurídicas. La Brigada Anticorrupción de la policía investigó a finales del año pasado la desaparición de Mariano Loriente e informaron de los datos que recabaron al juez Luis Lerga, quien tramitó el sumario del superatraco a una sucursal en Madrid, en enero de 1985, del Banco Español de Crédito.
Lerga pidió por este atraco el procesamiento de dos policías, lo que fue desestimado por la Audiencia de Madrid. Uno de losprocesados por el asalto es el aristócrata Jaime Mesía Figueroa, detenido la semana pasada por la policía, quien lo relacionó con una estafa de 98 millones de pesetas al Banco Hispano Americano.
En marzo de 1978, el jefe de Mariano Loriente, Recaredo González, fue secuestrado por cuatro personas durante 48 horas hasta que su familia pagó 15 millones de pesetas. La policía detuvo posteriormente a Jaime Mesía por su presunta implicación en este secuestro.
Varios atracos
En septiembre de 1979, otro representante de joyería de la firma Recaredo González, llamado Martín Tejero, sufrió un intento de atraco, que resultó frustrado, aunque el viajante resultó herido en una mano por disparo de arma.El 19 de mayo de 1981, Maríano Loriente sufrió un primer atraco y le sustrajeron joyas valoradas en 100 millones de pesetas.
El segundo atraco a Loriente coincidió con su desaparición. El representante de joyería aban donó a primera hora del día 7 de diciembre de 1983 su domicilio, situado en la calle del Puerto de Idiazábal, en Vallecas (Madrid), con tres maletas que contenían diversos muestarios de joyas con un valor de 130 millones. Nunca más se supo de él.
La Brigada Anticorrupción de la policía se encargó de la desaparición del joyero Mariano Loriente a finales de 1986 (véase EL PAÍS del 28 de noviembre). De sus averiguaciones fue informado el juez Lerga que podría reabrir el caso próximamente.
La mujer de Loriente, María Pilar Martínez, se ha personado en el caso con la convicción de que su marido está muerto y detrás del caso está la mafia policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.