Las ventas de armamento español a EE UU se multiplicaron por cuatro en 1986
España está creando las condiciones que permitan la realización de contratos de adquisición de material militar por parte de Estados Unidos, según el secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, quien la pasada semana anunció su renuncia al cargo. "Tomando datos de 1986, hemos multiplicado por cuatro nuestro volumen de ventas allí" dijo.Serra añadió que existen tres contratos estrella en los que, en su opinión, España no está mal situada. El primero es el de los morteros, contrato en el que de 27 competidores Iniciales sólo quedan ya las opciones española, israelí y francesa. El segundo posible contrato de interés es el de vehículos de transporte de material pesado. Y el tercero, unos aviones de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), de transporte para el Grupo de Operaciones Especiales -y para el Comando Sur. El secretario de Estado de Defensa, entre cuyas responsabilidades más directas están los contactos con Estados Unidos para la adquisición norteamericana de armamento español, añadió que "vender armamento a Estados Unidos es un problema extraordinariamente difícil", pues es un país que importa menos del 2% de su presupuesto de defensa.
España, que intentó entrar en ese mercado basándose exclusivamente en los acuerdos hispano-norteamericanos de equilibrar la balanza de intercambios, tuvo que comprender que para acceder a él era imprescindible tener una presencia allí, hasta entonces inexistente.
"Con este fin", dijo Eduardo Serra, "se creó una delegación de una empresa como es Defex y se contrataron los servicios de consultores especializados". A partir de ahí, España va equilibrando la balanza, aunque todavía sea muy desfavorable, añadió.
Por otro lado, la presenciamilitar norteamericana en España durante 1986, de acuerdo con el tratado bilateral, fue de 10.900 personas, de las cuales 9.700 eran militares y 1.200 civiles, según una respuesta del Gobierno al diputado del Grupo Popular Santiago López Valdivieso. Según la respuesta del Gobierno, esas cifras "suponen, con respecto al máximo autorizado en el convenio, unas magnitudes porcentuales del 77% y del 72% respectivamente.
Según la respuesta del Gobierno, que recoge Europa Press, "la presencia de aeronaves es inferior al máximo teórico, y corresponde a las siguientes cifras: en Torrejón, un promedio de 65 aeronaves (70% del total autorizado); en Zaragoza, ocho, entre cisternas (tres) y helicópteros (cinco), lo que representa el 80% del máximo; y en Rota, 25, un 60%; Morón está desactivado.
En cuanto a buques, en Rota hay, con carácter permanente, cuatro remolcadores, pero no se puede indicar el porcentaje, ya que el canje de notas del convenio no dice nada sobre máximos teóricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.