Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernández Mancha, citado a declarar en un juicio por despido de dos funcionarios próximos a Herrero

La Magistratura de Trabajo número 9 de Madrid ha citado a declarar al presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, así como al secretario general del partido, Arturo Garcia Tizón, al vicepresidente Alberto Ruiz Gallardón y al secretario de organización, Gonzalo Robles Orozco, en un juicio por el despido, en el pasado mes de marzo, de dos altos funcionarios de AP, Antonio Gestoso y Francisco, Yáñez, que un mes antes, durante el congreso extraordinario del partido, habían figurado en la candidatura encabezada por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón para dirigir Alianza Popular.

El pasado día 21 de mayo fue suspendido el juicio señalado por la Magistratura número 9 de Madrid al no comparecer ni Hernández Mancha, ni García Tizón, ni los otros dos destacados dirigentes de AP cuyo testimonio había solicitado el juez para "mejor proveer". El magistrado hizo un ser¡o llamamiento a la representante jurídica de Alianza Popular, Rosa Vindel -candidata número 18 de AP para el Parlamento de la Comunidad de Madrid-, para que trasladase a la plana mayor de su partido la necesidad de que preste declaración en el juicio, convocado de nuevo para el próximo día 15 de junio.La demanda de despido nulo radical presentada por el abogado de Anteinio Gestoso y Francisco Yáñez plantea como una decisión adoptada por motivos políticos la. expulsión de su trabajo en la sede nacional de AP de estos dos altos funcionarios, que cobraban mensualmente de los fondos del partido desde hacía ocho y seis años, respectivamente.

Antonio Gestoso era el número dos de Javier Carabias, mientras éste coordinó el área de Acción Electoral, y Francisco Yáñez fue representante de Alianza Popular ante la Unión Democrática Europea y desempeñaba como funcionario el puesto más relevante en la secretaría de política territorial presidida por Juan Ramón Calero, en la actualidad portavoz de AP en el Congreso de los Diputados y candidato a presidente del Gobierno autónomo de Murcia.

Tanto Yáñez como Gestoso fueron despedidos el pasado día 9 de marzo, un mes después de que concluyese el congreso del partido en el que el equipo encabezado por Antonio Hernández Mancha accedió a la dirección del partido, tras derrotar por amplio margen a la candidatura encabezada por Miguel Herrero y Rodríguez de Mifión y en la que ambos ocupaban puestos destacados.

El despido, que en privado no han dudado en calificar de "represalia política" a la vez que se han negado a hacer declaraciones públicas, fue mantenido por los nuevos dirigentes de AP pese a que Miguel Herrero les pidió explícitamente que no adoptasen sanciones contra funcionarios del partido que habían defendido sus tesis durante el debate precongresual. En su discurso de clausura del Congreso, Antonio Hernández Mancha había asegurado que iniciaba su mandato sin ánimo sectario y con la voluntad de preservar la.unidad del partido.

Sin conciliación

Según fuentes próximas a los derrotados en el congreso de febrero, 14 personas en total fueron despedidas como trabajadores en la sede nacional del partido tras la llegada del nuevo equipo dirigente. Gestoso y Yáñez solicitaron por diversos conductos una entrevista con alguno de los altos cargos del partido, sin que lograran ser recibidos. Tras presentar una demanda en la Magistratura de Trabajo, Alianza Popular no acudió a negociar un acuerdo en el acto de conckliación convocado para el 26 de marzo pasado.

Entre los testigos aportados por el abogado (le Antonio Gestoso y Francisco Yáñez se encuentran Miguel Herrero y Rodrigo Rato, éste diputado de AP por Cádiz, lo que subraya el carácter político del juicio convocado para el próximo día 15, sobre todo si acude finalmente el estado mayor de AP, tal y como ha requerido de nuevo el juez encargado del caso. Éste diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con varios de los dirigentes aliancistas cuya declaración ha sido solicitada por la Magistratura de Trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de junio de 1987

Más información

  • La Magistratura de Trabajo número 9 de Madrid ha fijado el juicio para el próximo día 15