Educación ordena la apertura de un colegio que cerró ilegalmente el miércoles

La dirección provincial del Ministerio de Educación ha ordenado la apertura del colegio privado Oxford School, situado en el barrio de La Piovera, que cerró ilegalmente el 27 mayo. El director del centro, Javier Villanueva, señaló que la huelga que mantienen los profesores desde el 25 de mayo por el impago de sus salarios ha precipitado el cierre definitivo, previsto para fin de curso. Pese a la orden ministerial, Villanueva afirmó que no va a abrir el colegio. Los padres le han denunciado por presunta estafa.

Carlos Vacas, subdirector provincial de EGB, destacó la "ilegalidad" del cierre definitivo cuando aún queda un mes para que acabe el curso escolar. Villanueva solicitó la clausura el 23 de mayo, con anterioridad a la huelga de profesores. La dirección provincial no accedió por considerar que faltaban documentos necesarios para concederla. Educación ha remitido al director del centro una carta para informarle que dispone de diez días para enviar estos documentos."En cualquier caso", señaló Carlos Vacas, "el cierre se solicita de un curso para otro, y nunca a mitad del curso escolar". Vacas destacó la "ilegalidad" del cese de actividades y señaló: "Si el director no quiere abrir el colegio se intentará colocar a los niños en otros centros. Si no es posible, los alumnos podrán evaluarse bajo la supervisión de la dirección provincial".

El colegio Oxford School está situado en un chalé en el barrio de La Piovera. En el centro estudian 42 alumnos de preescolar a octavo de EGB.

El director, Javier Villanueva, atribuyó el cierre a las deudas acumuladas. "Con sólo 42 alumnos, a una media de 15.000 pesetas mensuales, no se puede mantener una plantilla de ocho personas", dijo.

Cuatro de los cinco profesores del centro permanecen en huelga desde el lunes. Magistratura de Trabajo ha despachado ya varias demandas por despido improcedente e impago de salarios. Villanueva declaró haber entregado a los profesores 1.200.000 pesetas en abril "como signo de buena voluntad".

El director mandó a los padres una circular en la que se decía que la falta dé acuerdo entre la dirección y los profesores en huelga era la causa del cierre patronal. "En consecuencia, finaliza el curso hoy mismo y queda cerrado el centro definitivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de mayo de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50