Benegas exige que Camacho opte entre democracia y violencia
ANABEL DIEZ ENVIADA ESPECIAL El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, denunció ayer en Córdoba "a los sectores comunistas de CC OO que utilizan la violencia con el silencio de sus dirigentes". Con ello se refería a la agresión sufrida en Asturias anteayer por Fernando Morán por personas que el PSOE asegura que pertenecen a dicha central sindical y a los incidentes acaecidos ayer en un mitin socialista en Reinosa. En esta línea, Benegas se dirigió al secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, y le instó a que "opte claramente por el respeto a las reglas democráticas".
Txiki Benegas insiste en el mismo mensaje en su recorrido electoral por España, que comenzó el 22 de abril, para apoyar las candidaturas socialistas a los ayuntamientos, comunidades autónomas y Parlamento Europeo, aunque ayer lo modificó para atacar con dureza a Izquierda Unida, dado que en Córdoba el municipio está gobernado por el PCE. Benegas, que, según la consigna del PSOE en esta campaña, no habla del PCE ni de Izquierda Unida, sino de comunistas, es el primer dirigente socialista que viene a Córdoba, aunque se espera la próxima semana la Hegada del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.
El secretario de organización, al conocer la agresión sufrida en Asturias por Fernando Morán y los incidentes de Reinosa, no dudó en responsabilizar de los hechos a los comunistas. "Hay sectores comunistas de CC OO que están utilizando la violencia con el silencio de sus dirigentes", declaró a este periódico.
"Camacho tiene que optar por el respeto a las reglas del juego democrático y aceptar la oferta de diálogo ofrecida por el presidente del Gobierno o seguir tolerando que desde sus filas se utilice la violencia, como la sufrida por nuestro compañero Fernando Morán".
Los socialistas cordobeses intentaron ayer que el primer lider nacional que llega a su provincia en esta campaña protagonizara el mayor número de actos posibles. Primero fue una conferencia de prensa; después, paseos por la calle y reparto de rosas rojas a las mujeres cordobesas, para acabar con un mitin en Puente Genil.
El secretario de organización criticó sin paliativos la gestión municipal comunista de los últimos años. "Aquí ha habido una mala gestión, no ha habido un plan de futuro, y la gestión comunista arroja, entre otras cosas, el índice más bajo de proyectos en el sector de la construcción de toda Andalucía". Benegas mostró su convicción de que Córdoba puede "remontar este estancamiento si llega al Ayuntamiento el equipo socialista.
Como colofón de sus críticas, Benegas acusé a los comunistas de basar su gestión "en el enfrentamiento con las instituciones, con la Junta de Andalucía, con el Gobierno de la nación e incluso con la Corona". Esta actitud, según los socialistas, es la practicada habitualmente por los partidos comunistas cuando hay un Gobierno socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.