Un centenar de vecinos de Reinosa boicotean un mitin del PSOE y hieren de una pedrada al alcalde
JESÚS DELGADO Cerca de un centenar de personas provocaron en la mañana de ayer incidentes en el transcurso del primer mitin que durante esta campaña electoral convocaba el PSOE en la localidad cántabra de Reinosa. Los alborotadores, en su mayoría jóvenes, lanzaron huevos, tomates y piedras contra los tres oradores socialistas: el alcalde de la población, Daniel Mediavilla; el miembro de la ejecutiva federal del PSOE José Luis Corcuera, y el secretario general del partido en Cantabria, Jaime Blanco. Mediavilla resultó herido en el labio inferior al ser alcanzado por una piedra, por lo que hubo de ser atendido en el ambulatorio de la población. Recibió tres puntos de sutura.
Mediavilla no dejó de sangrar por el labio durante todo el mitin, que duró unos 30 minutos. Nada más hicieron acto de presencia los tres oradores en la tribuna, varias decenas de jóvenes comenzaron a proferir gritos de "fuera, fuera" y "PSOE asesino" y a exhibir pancartas con alusiones a la represión, a las mentiras del partido socialista y a la muerte del trabajador Gonzalo Ruiz. Un servicio de orden formado por militantes socialistas separaba a los jóvenes de la tribuna.Numerosos socialistas se habían desplazado hasta Reinosa procedentes de otras comarcas. Aun así, sólo unas 1.000 personas se reunieron en la plaza. Los insultos y el lanzamiento de objetos continué a los largo de todo el desarrollo del mitin.
Corcuera intervino durante breves minutos entre abucheos y pitidos. "No me vais a poner nervioso, porque son muchos años luchando por la democracia", dijo, y añadió, dirigiéndose a los provocadores: "¿Qué clase de libertad representáis vosotros?". Corcuera afirmó que los socialistas arreglarán el problema industrial de la comarca, aunque matizó: "Vosotros no queréis que se resuelva. Y no nos vais a callar porque tampoco Franco lo consiguió durante 40 años".
La lluvia de objetos arrojados se incrementa al tomar Jaime Blanco la palabra, sobre todo cuando señaló: "A este pueblo lo peor que le puede pasar es que se dividan sus gentes, las familias, que se quebranten las raíces profundas de la convivencia, porque eso va a costar quitarlo luego. Pero el 10 de junio el voto será secreto y la mayoría de Reinosa votará la opción socialista porque el PSOE es quien puede arreglar los problemas".
Una vez concluido el acto, dos grupos de asistentes protagonizaron un enfrentamiento que concluyó sin consecuencias. Mediavilla y Blanco abandonaron sollozantes la Plaza de Espaila, donde se había celebrado el mitin. El alcalde se trasladó inmediatamente al ambulatorio donde fue curado de su herida. A la salida del centro sanitario, los representantes socialistas fueron insultados de nuevo por cerca de medio centenar de personas.
La Guardia Civil y la policía municipal, cuyo cuartel se encuentra en la misma Plaza de Espaila, no hicieron acto de presencia durante los incidentes.
[El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, afirmó ayer en Santander que "Cantabria se ha convertido en un símbolo del pueblo, que no está dispuesto a rendirse sino a enarbolar la esperanza frente a la política económica antipopular del Gobierno socialista", segun informa Europa-Press.
Por otra parte, Izquierda Unida de Langreo negó ayer que la coalición tenga relación alguna con los incidentes que se produjeron en la entrada de un cine de La Felguera, en los que el candidato socialista al Parlamento Europeo, Fernando Morán fue insultado y zarandeado, según informa la agencia Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.