_
_
_
_
_

El 'holding' público italiano IRI registró beneficios el pasado año

Juan Arias

El Instituto para la Reconstrucción Industrial italiano, IRI, el gran holding público transalpino, equivalente al INI español, registró beneficios el pasado año, tras muchos años de acumular pérdidas. El IRI ha entrado en la senda gloriosa de los resultados positivos, lejos ya los tiempos en que sólo Fiat, es decir, la industria privada, podía presumir en público de sus balances positivos.Los grandes protagonistas de la finanza privada en Italia son Gianni Agnelli, el rey de Fiat, junto con Schimberni, de Montedison, y De Benedetti, de Olivetti. El mago de la finanza pública, por su parte, es Romano Prodi, que ha hecho posible el milagro de sanear la desastrosa situación económica del IRI, conduciéndole por vez primera en 1986 a un balance positivo.

En una abarrotada conferencia de prensa celebrada en Roma, Romano Prodi anunció con gran solemnidad unos beneficios para el IRI de 29.400 millones de pesetas en 1986, frente a pérdidas de 85.000 millones en 1985. La facturacion industrial del grupo alcanzó los 4,7 billones de pesetas, con un incremento del 4,7% en relación al año anterior. Prodi anunció la creación de la sociedad TELIT, que estará centrada en el campo de las telecomunicaciones. Dicha sociedad será mixta, ya que estará integrada por Italtel, del grupo Stet (IRI), es decir, sector público, y por Fiat. Se trata de una iniciativa de la que se venía hablando desde hace años, y que por fin se va a convertir en realidad, probablemente a causa del clima positivo que se ha creado últimamente en este país en la colaboración entre capital público y privado.

Por lo que se refiere a Fiat, 1986 se cerró con beneficios de 236.000 millones de pesetas, y el reparto de un dividendo de 22 pesetas por las acciones ordinarias y de 25 pesetas las de ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_