Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sajarov agradece el Premio Minuto de Oro

El premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov ha dirigido un mensaje de agradecimiento a los responsables de Radio Minuto por la concesión del Premio Minuto de Oro. Sajarov fue premiado por el Minuto de Oro en que Mijail Gorbachov le comunicó que se le concedía la libertad.En su mensaje, Sajarov afirma: "Estoy profundamente agradecido por el honor que se me ha deparado. En febrero de 1986 me dirigí al secretario general del Comité Central del PCUS, instándole a que liberara a los presos de conciencia, a las personas que, sin emplear la violencia, habían sido represaliados por sus convicciones, no sólo religiosas. Y en diciembre, cuando Gorbachov me informó que tanto a mi mujer como a mí se nos liberaba de nuestro destierro en Gorki, le recordé aquello".

En su escrito, Sajarov hace un llamamiento para que la URS S y EE UU lleguen a un acuerdo sobre la reducción del 50% de sus armas estratégicas nucleares; pide que la Unión Soviética retire inmediatamente sus tropas de Afganistán y que se extremen las medidas de seguridad en el uso pacífico de la energía nuclear.

También han sido galardonados con los premios Minuto de Oro, que se entregaron anoche en Barcelona, Juan Antonio Samaranch, La Trinca, la ciudad de Guernica, Jordi Martínez, Aspar y el Diari de Barcelona, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 1987