El Pacto de Varsovia insta a la OTAN a acelerar el desarme
La Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia instaron ayer a los países miembros de la Alianza Atlántica a profundizar en las negociaciones sobre desarme, nuclear y convencional, y a estudiar conjuntamente sus respectivas doctrinas militares. La alianza socialista confía en que la OTAN adopte una postura definitiva los próximos días 11 y 12, en Reikiavik, sobre el futuro de los misiles nucleares desplegados en Europa. El presidente del Gobierno español, Felipe González, pidió ayer a los líderes de las dos superpotencias que firmen este mismo año la opción supercero para borrar de Europa los mislies de alcance intermedio (de 500 a 5.000 kilómetros).
González, en una carta enviada simultáneamente a los dirigentes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, asegura que "España considera sumamente importante que se firme un acuerdo este año sobre los sistemas nucleares de alcance intermedio".La opción supercero es, en opinión del Gabinete español, "la más adecuada y la que van aceptando los Gobiernos" de la OTAN y de la Comunidad Europa. En la reunión de Reikiavik, el Consejo del Atlántico Norte habrá de definirse sobre las últimas propuestas de desarme de la Unión Soviética.
Ayer, Gorbachov y los gobernantes de la República Democrática Alemana (RDA), Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumanía y Bulgaria, reiteraron en Berlín Este la necesidad de reducir el armamento convencional de ambos bloques, muy superior en el Este, según expertos militares de la OTAN.
El Pacto de Varsovia, cuyo Consejo Político Consultivo concluyó ayer en la capital germanoriental dos días de reuniones, pretende un equilibrio a la baja de las armas convencionales, mientras que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica se comprometieron el pasado miércoles a multiplicarlas para compensar una eventual desaparición de los misiles nucleares de Europa.
Los aliados orientales propusieron ayer a la OTAN reunirse, bien en Bruselas, bien en Varsovia, para comparar sus respectivas doctrinas militares y dar por concluidas las sospechas entre ambos bloques.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.