_
_
_
_

Teresa Rivero, esposa de Ruiz-Mateos, reclama 56 millones de pesetas a Rumasa

María Teresa Rivero y Sánchez-Romate, esposa de José María Ruiz-Mateos, ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 9 demanda de juicio declarativo de mayor cuantía contra Rumasa. En ella exige el pago de 56,3 millones de pesetas, la mitad de un depósito de 112,5 millones efectuado por su marido en la cuenta de ejecutivos de Rumasa, y que afirma la corresponden tras la separación de gananciales del matrimonio.

La demanda señala que el 20 de enero de 1983, José María Ruiz-Mateos realizó una operación de depósito en la llamada cuenta de ejecutivos de Rumasa, por importe de 112,5 millones de pesetas. En dicha cuenta depositaban sus ahorros los ejecutivos de Rumasa, obteniendo un interés del 20% anual, muy superior a los del mercado. Esa cantidad, asegura la demanda, procedía de una cuenta corriente personal del fundador de Rumasa en Bankisur, y era producto del dinero obtenido durante el matrimonio, y tiene por tanto carácter ganancial.El 29 de abril de 1983, el matrimonio Ruiz-Mateos realizó en Londres capitulaciones matrimoniales, disolviendo la sociedad de gananciales y estableciendo la separación de bienes. Consecuencia de ello, María Teresa Rivero reclamó notarialmente a Rumasa a finales del pasado año la devolución de la mitad de dicho depósito de 112,5 millones, más los intereses correspondientes. Dicho depósito está embargado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 desde octubre de 1983, a retición de Rumasa.

En contestación a esta demanda, de fecha 23 de mayo pasado, Rumasa se opone a las alegaciones del abogado de la demandante, Ramón Pelayo, negando "rotundamente" que José María Ruiz-Mateos realizase la operación de depósito mencionada en la cuenta de ejecutivos de Rumasa. Si bien reconoce la existencia de dicha cuenta, asegura que en el caso de Ruiz-Mateos aquélla era una sofisticada y peculiar forma de extracción de fondos de Rumasa, SA".

Fotocopia de fotocopia

Teresa Rivero aporta como prueba del depósito efectuado por Ruiz-Mateos una fotocopia, tomada de otra fotocopia existente en la causa 10/83 del Juzgado Central de Instrucción número 3. El documento original "no existe" en opinión de Rumasa, quien acusa a Teresa Rivero de haber ocultado al juzgado en su reclamación una anotación efectuada en el reverso de la fotocopia existente en el Juzgado número 3. Según esta anotación, el 24 de enero de 1983, cuatro días después del supuesto depósito efectuado por Ruiz-Mateos, y 31 días antes de la expropiación, el matrimonio endosó esos 112,5 millones a favor del reverendo padre" Adelino García Paz, en su calidad de superior provincial de los Padres Redentoristas de Madrid. Un hermano de José María Ruiz-Mateos, Alfonso, es miembro de la citada congregación religiosa. La orden no ha contestado los requerimientos aclaratorios de Rumasa.Por otro lado, la Rumasa estatal señala que la cuenta en Bankisur, de la que procedían esos 112,5 millones, "era una mera receptora de los fondos que Ruiz-Mateos detrajo ilícitamente de Rumasa, SA, por vía de dividendos a cuenta".

Rumasa pone de relieve que en las capitulaciones efectuadas en Londres, el matrimonio se olvidó de los 112,5 millones depositados en Rumasa, a pesar de que Ruiz-Mateos aseguraba "estar en la mayor de las indigencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_