_
_
_
_
_

La base de datos de Hacienda controla las informaciones económicas de 15,2 millones de contribuyentes

La base de datos nacional (BDN), elaborada por la Dirección General de Informática Tributaria -antiguo Centro de Proceso de Datos-, tiene registradas operaciones económicas realizadas en los últimos años por 15,2 millones de contribuyentes. Según fuentes de Hacienda, "no todos los contribuyentes están todavía controlados".La demostración realizada ayer por el director general, Rafael Sagrario, y otros responsables del departamento, con las identificaciones veladas para no violar el sigilo fiscal, refleja que el ordenador selecciona en segundos las informaciones de las personas fisicas o entidades. Incluso logra establecer la identidad verdadera con el nombre y otros datos aunque el número de DNI o de identificación fiscal sea erróneo.

La base de datos contiene 23 millones de registros facilitados por el propio contribuyente a través de sus declaraciones de renta, impuesto sobre sociedades, IVA o por las transmisiones patrimoniales realizadas. Otros 177 millones de registros son facilitados por terceros de forma periódica (retenciones sobre las rentas de trabajo y capital, operaciones de compra y venta y transmisiones de valores mobiliarios).

Por último, cuatro millones de registros corresponden a informaciones obtenidas de terceros de forma no periódica, como las fichas de inspección, las compras de vehículos, las actuaciones profesionales y otros signos externos. Cada registro acumula la información de cada grupo de estas fuentes correspondiente a un contribuyente. Los 204 millones de registros actuales se traducen en 47.000 millones de caracteres.

Ordenador voraz

Como ejemplo de la potencialidad del sistema, los discos magnéticos que contenían todos los datos de las 7.096.647 declaraciones del impuesto sobre la renta presentadas en 1986, una vez depurados los errores y adecuado el programa, fueron absorbidos por el gran ordenador central en nueve horas y 15 minutos. El programa de la base de datos nacional fue finalizado en noviembre de 1986 y empezó a ser operativo a principios de este año. Este mes se incorporarán en conexión directa al sistema las tres provincias que faltan.A lo largo del año, el ordenador dará respuesta a 800.000 consultas solicitadas por los servicios de gestión o de inspección fiscal. La base de datos permite seleccionar contribuyentes que declaran menos de lo que comprueba Hacienda por la información obtenida a través de sus compras o ventas, e incluso destapar a muchos de los que aún permanecen ocultos. Al margen, los ordenadores de Hacienda comprueban automatizadamente todas las declaraciones del IRPF presentadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_