_
_
_
_

Cuevas anuncia una campaña "muy dura" contra la política fiscal del Gobierno

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, declaró ayer que la organización patronal va a desplegar "una campaña de explicación muy dura" contra la política impositiva del Gobierno. La actividad de información irá dirigida a relacionar el aumento de impuestos y de presión fiscal registrado en los últimos años con la evolución de la renta por habitante y con la eficacia del gasto público. Asimismo, la patronal está valorando los costes administrativos y de gestión que soportan los empresarios por estar obligados a actuar como recaudadores de impuestos.

Según el líder empresarial, son los responsables de la Administración los que "en la batalla electoral quieren justificar por qué se soportan tantos impuestos con acusaciones de que son muchos los que no pagan". La CEOE, afirmó, ha mantenido una actitud de moderación, pero no se puede hablar de esta manera contra colectivos concretos, porque "cuando se dice a usted le vamos a meter el cuchillo, la gente empieza a tener miedo"."Este problema", añadió Cuevas, "sale siempre en casi todas las asambleas de pequeños y medianos empresarios". Precisamente. el comité ejecutivo de CEPYME, confederación integrada en CEOE, aprobó anteayer iniciar las gestiones para lograr que los pequeños y medianos empresarios dejen de ser recaudadores obligatorios del impuesto sobre la renta.

Cuevas acusó al Gobierno de manipular la defraudación, "porque con las cifras descubiertas, ¿era para organizar este escándalo? Si alguien no paga, es el deber de Hacienda obligarlo a ello, pero no por ello puede acusar a un colectivo como explicación de una política que empieza a cosechar cada vez más críticas".

Recaudar gratis

Además, esa persecución "va dirigida contra taxistas, comerciantes y otros pequeños empresarios, ya que la mayoría de los titulares de grandes sociedades obtienen sus ingresos como renta del trabajo".Todas estas acusaciones contra los empresarios por parte del Gobierno -según coincidieron ayer tanto José María Cuevas como otros líderes empresariales- "están obligándonos a revisar la actitud de colaboración con Hacienda". Como ejemplo, significaron "el enorme esfuerzo de todos para poder aplicar el IVA sin que se hayan producido apenas fallos y errores durante el primer año de su vigencia.

Los servicios jurídicos de la CEOE han realizado estudios "sobre el bosque de disposiciones fiscales". Sobre este tema, según Cuevas, "aún no hay una conclusión fijada, aunque hay opiniones de todo tipo". El objetivo de estos dictámenes, a los que se unirán otros informes solicitados a servicios jurídicos ajenos a la patronal, no es cuestionar "el deber de colaboración fiscal, sino que ésto tenga que ser algo que se hace gratis por parte de las empresas".

El director del departamento de economía de la CEOE, José Folgado, manifestó que la campaña de información se centrará en reflejar los aumentos de impuestos y de presión fiscal de los últimos años y si ellos se corresponden con el aumento de la renta. También, en analizar la contrapartida de cómo se gasta lo recaudado.

Sobre los costes que soportan las empresas al actuar como recaudadores de Hacienda y de la Seguridad Social, Folgado señaló que los estudios están en fase de realización y que es aventurado avanzar cifras por las diferencias entre sectores. Las empresas pequeñas soportan mayores costes directos e indirectos por la obligación de ingresar las retenciones que efectúan a sus empleados. Las liquidaciones mensuales de impuestos han suprimido además un beneficio financiero que compensaba una parte de esos costes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_