La federación rechaza los acuerdos de los clubes sobre los ascensos y descensos de Primera y Segunda
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol desestimó ayer los acuerdos provisionales sobre los ascensos y descensos de esta temporada adoptados por los clubes de Primera y Segunda División al considerarlos "contrarios a las normas reguladoras de la Liga de este año". La federación interpreta que los tres equipos de Primera y Segunda a los que les corresponda deben descender, promocionar o permanecer, sin discriminación. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, anunció que todos los clubes se reunirán el 4 o el 5 de junio para adoptar acuerdos dentro de la legalidad sobre los ascensos y descensos.
La Liga Profesional de Clubes adoptó hace 10 días la supresión de la fracasada fase final del campeonato experimentada esta temporada, al mismo tiempo que acordó aumentar de 18 a 20 los equipos de Primera y Segunda. Esta reestructuración suponía modificar los ascensos y descensos de dichas categorías regulados en su momento. Así, en vez de los tres equipos de Primera previstos para descender a Segunda, sólo bajaría el último, mientras el penúltimo promocionaría con el subcampeón de los dos grupos de Segunda que no ascendiese.El Cádiz, último clasificado en la actualidad de Primera y en proceso electoral a su presidencia, protestó ante la federación y la Liga Profesional al considerar discriminatorio e ilegal el acuerdo del resto de los clubes de la categoría sobre los descensos. El club gaditano, cuyo ex presidente, Manuel de Irigoyen, presentado a la reelección, es directivo de la federación, propuso que los tres equipos que ocupasen las tres plazas del descenso aprobadas a principio del campeonato se disputasen entre sí, en una liguilla, el único que bajase a Segunda. Esta propuesta fue rechazada por los otros cinco equipos que, junto con el Cádiz, integran el grupo del descenso de la segunda fase: Athlétic, Las Palmas, Osasuna, Sabadell y Rácing.
La protesta del Cádiz
La junta directiva de la federación, en su reunión de ayer, admitió la protesta del Cádiz y sugirió a la Liga Profesional dos posibles soluciones al problema originado por el acuerdo provisional de los ascensos y descensos. La primera de ellas prevé una eventual permenencia en Primera de los clubes que tendrían que descender, sin discriminación". La segunda, "hacer la reestructuración a través de una temporada de carencia, cuyas bases competitivas determinen la composición de la categoría". Esta última sugerencia es desestimada por la Liga Profesional porque supone que el campeonato de la próxima temporada se disputaría también con fase final, sistema rechazado definitivamente por todos los clubes. La primera sugerencia significa que no habría descensos en Primera y Segunda. Por tanto, la Primera contaría con 21 equipos -sólo la próxima temporada- y la Segunda con 20.De todos modos, también se trató otra posibilidad: la liguilla entre los tres equipos a los que les correspondería descender para establecer el que de ellos bajase a Segunda o establecer promociones.
Contradicción federativa
Representantes de la Liga Profesional admitieron ayer como correcta la interpretación federativa de las normas reguladoras de los ascensos y descensos de esta temporada, al mismo tiempo que destacaron el reconocimiento por parte de la federación de las competencias que aquélla tiene sobre la organización de las competiciones oficiales de clubes.El presidente de la Liga Profesional prefirió no volver a considerar la reestructuración de la Segunda B aprobada en febrero pasado. Se estima que ésta no respeta el marco normativo de la competición al entrar en vigor la próxima temporada, con lo que altera los ascensos y descensos. Veinte clubes, tanto de Segunda y como de Segunda B, impugnaron por ese motivo la asamblea en que se aprobó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.