_
_
_
_

Triunfo de la izquierda en las elecciones de Groenlandia

Los resultados primarios de las elecciones parlamentarias en Groenlandia muestran el avance del pequeño partido izquierdista Inuit Ataqatigiit (IA) y en menor medida del recientemente formado derechista partido Issittu, en tanto los dos mayores partidos, el socialista moderado Siumut y el conservador Atassut, permanecen estancados o en retroceso respecto a las posiciones alcanzadas en 1984.De acuerdo a estos resultados, todo indica que la coalición de izquierda que había venido gobernando hasta su ruptura en marzo pasado volverá a recomponerse, aunque con su ala más radical, el IA, fortalecido con cuatro escaños en relación a los dos que había obtenido en 1984.

El IA cuestiona la existencia de las bases militares extranjeras en el territorio de la isla, así como la anunciada modernización de la estación de radar de Thule, tema que motivó precisamente la ruptura de la coalición con el Siumut. La existencia de las bases, junto con los problemas de una economía muy maltrecha y totalmente dependiente del subsidio que le otorga el Gobierno danés, estuvieron en el centro del desganado debate preelectoral. No faltaron tampoco las referencias a los preocupantes problemas sociales de la isla, el alcoholismo, las enfermedades venéreas, el temor a una epidemia de SIDA que podría arrasar la población y la elevada tasa de paro, que en invierno suele alcanzar el 40%.

El derechista partido Isissittu, compuesto por dueños de barcos y algunas fábricas de pescado, que se estrenó en estas elecciones y que obtendrá por lo menos un escaño, realizó su campaña en base a postular la privatización de la economía de la isla, que en gran proporción está controlada por el Gobierno central y las comunas. Por lo menos, el 50% de los ocupados en Groenlandia lo son en el sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_