Ferrer Salat, tenista, empresario y olímpico
Carlos Ferrer Salat presentó el 5 de mayo de 1987 su candidatura para a la presidencia del Comité Olímpico Español (COE). Ferrer Salat nació el 22 de marzo, de 1931 en Barcelona, está casado y es padre de dos hijos.Realizó los estudios superiores en su ciudad natal, consiguiendo el título de ingeniero químico, diplomado en el Instituto Químico de Sarriá. Es licenciado en Ciencias Económicas y Filosofía y Letras por la universidad de Barcelona.
Fue miembro fundador en Barcelona en 1959 del Círculo de Economía, cuyos inspiradores fueron Enrique Fuentes Quintana, Fabián Estapé, José Luis Sampere y Jaime Vicens Vives, que propugnaba un régimen económico al estilo europeo.
Fundador y presidente del grupo industrial químico y farmacéutico Ferrer Internacional, integrado por 16 compañías, con filiales en Alemania, Brasil, México, etcétera.
Dentro de sus actividades deportivas y en el período comprendido entre los años 1948 a 1953, participó en numerosos torneos nacionales e internacionales de tenis, consiguiendo varios campeonatos; fue elegido jugador número uno de España en 1952 y llegó a paricipar con el equipo español en la prestigiosa Copa Davis.
El 22 de septiembre de 1977 fue nombrado presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en las primeras elecciones de la patronal: Le sucedió, tras dos períodos en el cargo, José María Cuevas, el 23 de mayo de 1984. En junio de este mismo año se produjo un período en el que se rumoreó su posible incorporación a la vida política con su afiliación a Alianza Popular como vicepresidente, pero su incorporación en AP no se produjo al renunciar Ferrer Salat al cargo propuesto en el mes de septiembre.
Fue elegido en marzo de 1985 coordinador de la asociación empresarial Barcelona Olímpica 1992, que ha financiado el 50% del coste de la promoción de la candidatura de Barcelona. Dicha asociación partió de unas previsiones de ingresos de 300 millones de pesetas, para terminar recaudando mil, lo que ha sido uno de los éxitos personales de Ferrer Salat que más han calado en el ánimo de los miembros del COE a la hora de señalarle como candidato favorito. El Comité Olímpico Internacional lo eligió miembro de este organismo el 6 de junio, en la 90ª sesión, celebrada en Berlín. Como miembro del Consejo General y del Comité Ejecutivo Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en septiembre fue designado consejero delegado de relaciones internacionales, en calidad de presidente ejecutivo, por el consejo rector de la candidatura de Barcelona 92.
El 20 de diciembre de 1986 fue nombrado vicepresidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) y en marzo de 1987, consejero del Banco Central y miembro de la junta directiva de la Federación Catalana de Jóvenes Cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.