_
_
_
_
Tribuna:DIÁLOGO ÉSTE-OESTE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En interés de la paz y de la seguridad en Europa

A principios de mayo Wojciech Jaruzelski presentó una nueva iniciativa polaca para la paz: un plan de reducción de armamento y aumento de la confianza en Europa central. Esta propuesta fue hecha durante el II Congreso del Movimiento Patriótico de Renovación Nacional, que reúne en su seno a personas de diferentes ideas sobre el mundo y motivaciones ideológico-políticas, lo cual tiene una dimensión simbólica.Independientemente de las diferencias existentes dentro de la sociedad polaca, la plataforma de la lucha por la paz y la consolidación de la seguridad de Polonia es la base más amplia del entendimiento nacional. El peso de este problema surge de las experiencias históricas de la nación polaca, -que entiende que en la plenitud de la época nuclear no existirá una Polonia segura sin una Europa y un mundo seguros.

Estas premisas fueron los cimientos de toda la actividad de Polonia en la posguerra en la escena internacional. De este pensamiento político, formado después de la II Guerra Mundial, emanaron los planes de Marian Rapacki y de Wladyslaw Gomulka y muchas otras iniciativas de paz.

Igualmente, el X Congreso del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) se refirió a este tema y tomó una resolución sobre la seguridad y cooperación en Europa. Desde este punto de vista, la nueva iniciativa polaca es una expresión lógica de la continua actividad de Polonia por la consolidación de la paz en Europa y en el mundo.

El plan presentado por Wojciech Jaruzelski está basado en un análisis profundo de la actual situación en Europa, el estado de las tensiones y conflictos y las posibilidades de aumentar la seguridad del continente en el mundo -tales como las propuestas soviéticas de desarme o el mensaje de Budapest de los Estados miembros del Pacto de Varsovia.

El plan contempla el marco y el tema del diálogo sobre desarme que está desarrollándose en Europa actualmente sin competir con él, sino pretendiendo desarrollarlo y enriquecerlo. Las propuestas de la reducción de armamento y del incremento de la confianza abarcan una amplio área de Europa central.

Aquí, en el lugar de contacto entre los dos bloques militares, con una fuerte presencia de armas tanto nucleares como convencionales, existe una particular amenaza de una posible confrontación militar. Cada paso que reduzca eficazmente el nivel de armamento en esta zona, en las condiciones de igual seguridad de las partes, daría impulso a la construcción de una Europa segura y estable.

Cuatro puntos

Huelga decir que nada impide que las propuestas contempladas por el plan, dado su carácter universal, abarcarán en el futuro todo el continente, desde el Atlántico hasta los Urales. La propuesta incluye cuatro puntos de acción relacionados con las armas nucleares, convencionales, doctrinas militares y medios para edificar la confianza. En cuanto al armamento nuclear, el programa polaco propone una retirada gradual y la reducción del armamento nuclear operativo y táctico, acordado conjuntamente, incluyendo no sólo los misiles, sino toda clase de armas nucleares.

En el campo de las armas convencionales se subraya particularmente la retirada y la reducción. del armamento de máxima fuerza y precisión de ataque, utilizado en caso de agresión repentina. Un nuevo elemento, introducido en el diálogo sobre la seguridad europea, es la propuesta de iniciar un proceso de evolución de las doctrinas militares, de forma que puedan ser reconocidas por las partes dialogantes como defensivas. No hace falta afladir que la realización de las propuestas de los dos primeros puntos que descongestionan el nivel de confrontación y reducen el armamento hasta el nivel que impide una agresión inesperada facilitaría en gran medida este proceso.

Las acciones propuestas serían reforzadas por medio de una busca continua y la consideración de nuevas medidas de seguridad y edificación de la confianza, el desarrollo del sistema de mutuas consultas políticas para asegurar una estrecha verificación y control de los compromisos emprendidos.

Un rasgo especial de este plan es el hecho de ser, ante todo, una invitación al diálogo a los Estados que estén interesados y a sus Gobiernos para su concreción y desarrollo.

Todos y cada uno de los elementos de este programa forman una iniciativa total, pero también pueden considerarse aparte dentro del marco de diferentes negociaciones multi y bilaterales. Al presentar esta iniciativa, nuestro país desea también expresar que dada la actual situación internacional, difícil y complicada, los asuntos de seguridad exigen de cada uno de los países unos esfuerzos constructivos por el desarme, el desarrollo del proceso europeo y el reforzamiento de la confianza. Yo expreso mi convicción de que un mutuo esfuerzo europeo, basado en la busca de elementos de unidad y no de separación, permitirá la construcción de un techo sólido sobre el hogar tranquilo de las naciones europeas.

Jozef Czyrek es miembro del Buró Político secretario del Comité Central del POUP y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Dieta (Parlamento) polaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_