_
_
_
_

La banca discute a Hacienda 100.000 miollones de pesetas en impuestos

Bancos y cajas de ahorro se han ahorrado casi 100.000 millones de pesetas en impuestos durante los cinco últimos años contra la voluntad de Hacienda, que se ve incapacitada de levantar actas de inspección por este asunto según fuentes del fisco.La polémica, pendiente de una sentencia del Tribunal Su premo, ha tratado de ser zanjada por el Parlamento al debatirse en la cámara el proyecto de ley de planes y fondos de pensiones, debate que se celebró en medio de frecuentes tensiones entre Hacienda, la patronal bancaria y el Grupo Socialista.

La diferencia de criterios se basa en que durante los cinco últimos años el sector financiero viene deduciendo de la base del impuesto sobre sociedades el equivalente al 35% de los beneficios hasta 318.500 millones de pesetas. Estas cantidades se destinan a complementar las pensiones a su personal. De dicha cifra, unos 200.000 millones corresponden a 1986 y se reflejarán en las próximas declaraciones fiscales de bancos y cajas que deberá revisar Hacienda.

Sobre el pleito debe pronunciarse en breve el Tribunal Supremo, ante el cual recurrió la patronal bancaria contra una orden ministerial del primer Gobierno socialista (28 de octubre de 1983) que anulaba otra publicada por el último de UCD el 3 de noviembre de 1982, después de las elecciones que ganó el PSOE y antes de la transmisión de poderes. Este recurso impide al fisco levantar actas de inspección.

Página 49

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_