_
_
_
_

Un miembro de la Junta chilena "explora" futuras ventas de armas en España

Un miembro de la Junta Militar chilena, el general Fernando Matthei, jefe de la Fuerza Aérea, Regó ayer a España para conversar con directivos de la empresa Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), sobre futuros convenios de armamento. Matthei fue en su día el principal responsable de la compra de 37 aviones españoles C-101.

El general chileno está interesado, según sus propias declaraciones, en "explorar" las posibilidades de una nueva colaboración en esta materia entre su país y España. Matthei manifestó que, aunque Chile tiene "abiertas las puertas" para adquirir armamento en Francia, la República Federal de Alemania (RFA) y otros países, está interesado en negocios con España, para que "la plata no se vaya siempre a los países ricos".El alto dirigente chileno insistió a su llegada a Madrid, en visita privada, que no venía a firmar contratos en este momento. Esa misma opinión era compartida por otras fuentes, conocedoras de las relaciones hispano-chilenas. Fernando Matthei tiene concertadas entrevistas con el teniente general retirado del Ejército del Aire Emiliano Alfaro Arregui, asesor de CASA, y con un alto directivo de esa empresa, probablemente el presidente, Javier Álvarez Vara.

El general chileno, que abandonará España rumbo a la RFA y el Reino Unido a primera hora de mañana, aseguró que no tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno, pese a que, según dijo, las autoridades están enteradas de su visita y "de acuerdo" con las actividades que lleva a cabo en España.

Matthei, de 61 años, que pasa por ser el más aperturista de los cuatro miembros de la Junta Militar chilena, declaró también que su país se encuentra, como España, en precampaña electoral, refiriéndose al proceso que debe llevar a la convocatoria en 1989 de un referéndum sobre un candidato presidencial propuesto por las Fuerzas Armadas y que previsiblemente será el propio general Augusto Pinochet.

En los últimos meses, Matthei ha sostenido contactos con dirigentes opositores, especialmente de la Democracia Cristiana y del sector más moderado del partido socialista, y ha declarado que lo Fuerza Aérea no seguirá en el Gobierno después de 1989.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_