Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un miembro de la Junta chilena "explora" futuras ventas de armas en España

Un miembro de la Junta Militar chilena, el general Fernando Matthei, jefe de la Fuerza Aérea, Regó ayer a España para conversar con directivos de la empresa Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), sobre futuros convenios de armamento. Matthei fue en su día el principal responsable de la compra de 37 aviones españoles C-101.

El general chileno está interesado, según sus propias declaraciones, en "explorar" las posibilidades de una nueva colaboración en esta materia entre su país y España. Matthei manifestó que, aunque Chile tiene "abiertas las puertas" para adquirir armamento en Francia, la República Federal de Alemania (RFA) y otros países, está interesado en negocios con España, para que "la plata no se vaya siempre a los países ricos".El alto dirigente chileno insistió a su llegada a Madrid, en visita privada, que no venía a firmar contratos en este momento. Esa misma opinión era compartida por otras fuentes, conocedoras de las relaciones hispano-chilenas. Fernando Matthei tiene concertadas entrevistas con el teniente general retirado del Ejército del Aire Emiliano Alfaro Arregui, asesor de CASA, y con un alto directivo de esa empresa, probablemente el presidente, Javier Álvarez Vara.

El general chileno, que abandonará España rumbo a la RFA y el Reino Unido a primera hora de mañana, aseguró que no tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno, pese a que, según dijo, las autoridades están enteradas de su visita y "de acuerdo" con las actividades que lleva a cabo en España.

Matthei, de 61 años, que pasa por ser el más aperturista de los cuatro miembros de la Junta Militar chilena, declaró también que su país se encuentra, como España, en precampaña electoral, refiriéndose al proceso que debe llevar a la convocatoria en 1989 de un referéndum sobre un candidato presidencial propuesto por las Fuerzas Armadas y que previsiblemente será el propio general Augusto Pinochet.

En los últimos meses, Matthei ha sostenido contactos con dirigentes opositores, especialmente de la Democracia Cristiana y del sector más moderado del partido socialista, y ha declarado que lo Fuerza Aérea no seguirá en el Gobierno después de 1989.

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 1987

Más información

  • El general Matthei se reúne con directivos de CASA