_
_
_
_
_

Las relaciones entre Estados Unidos y Japón, en un informe de 'Documentos TV

Los Servicios Informativos de TVE han elaborado un informe sobre las difíciles relaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos. El informe se complementa con un reportaje de la cadena NBC en que se muestra la visión que los norteamericanos tienen de aquel país: Japón: lo que nunca se cuenta (The Japan they dón't talk about), realizado y presentado por Lloyd Dobyns.

Hay un Japón que nadie conoce, del que nadie habla. Un Japón deprimido, sometido a condiciones de vida miserables, que se oculta tras la máscara brillante y triunfalista del milagro industrial japonés. Lo dice el corresponsal de la NBC News en el reportaje Japón: lo que nunca se cuenta.El sistema industrial japonés -sostiene el periodista americano- está construido en forma piramidal: las grandes empresas que ofrecen garantías económicas de por vida a sus empleados, elevados salarios y buenas condiciones laborales, se apoyan en innumerables pequeñas firmas contratadas para realizar buena parte del trabajo. En ellas, la falta de seguridad en el empleo, los salarios de hambre y las pésimas y alienantes condiciones en que se realiza el trabajo contrastan con la imagen de un país puntero. "Y esto no es lo que se nos ha contado", repite el corresponsal de la NBC ante las imágenes que aparentemente confirman su tesis. "Japón", dice, "fue y es un país de mano de obra barata".

La vida del trabajador en las pequeñas empresas subsidiarias no tiene nada que ver con la imagen agresivo-triunfalista de los grandes consorcios industriales y recuerdan a las de los trabajadores de países con escaso índice de industrialización. Trabajadores alineados codo con codo en apretadísimos espacios durante interminables jornadas, para cobrar un sueldo que apenas remediará las necesidades más inmediatas y del que habrá que restar siempre una pequeña cantidad para evitar una vejez en la miseria. Angostas viviendas donde para muchos japoneses, mujeres sobre todo, continúa la jornada laboral. La situación de la mujer es especialmente dura, ya que hasta hace muy poco no había una ley de igualdad de oportunidades y ésta habrá de bregar mucho para hacerse oír.

Japón: lo que nunca se cuenta se emite hoy por TVE-2 a las 23.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_