_
_
_
_

Los trabajadores de Metro aprueban huelgas del 28 de mayo al 9 de Junio

Los trabajadores del Metro ratificaron ayer en asambleas de mañana y tarde el calendario de huelgas convocado por el comité de empresa en apoyo de su propuesta de convenio colectivo y que se producirán desde los días 28 de mayo al 9 de junio, ambos incluidos. Por el contrario, desconvocaron las huelgas previstas para los días 25, 26 y 27 de mayo, que la dirección había tachado de "ilegales" por no haberse cumplido el plazo de preaviso, lo que el comité reconoció: "Hemos metido la pata y no hay más".

Por otro lado, los trabajadores aprobaron que se mantenga una nueva reunión negociadora el próximo día 25 con una propuesta consistente en un aumento salarial del 7,4% "sin pérdida de derechos adquiridos". Esto significa un rechazo a las medidas de productividad que hasta ahora ha exigido la dirección como condición imprescindible para conceder un incremento salarial de esa cuantía.Entre esas medidas figuran que los trabajadores pasen su revisión médica anual fuera de la jornada laboral y la empresa les retire la póliza de seguro de vida a cambio de una compensación económica.

El día 27 se realizará una nueva asamblea para estudiar la respuesta de la empresa y revisar o ratificar el calendario de huelgas. El temor a las sanciones que había anunciado la víspera la dirección de la empresa flotó en todo momento sobre la asamblea de la mañana, a la que asistieron unos 300 trabajadores. El Metro tiene 6.200 empleados en plantilla.

El presidente del Metro, Vicente García Álvarez, calificó de "ilícitas y abusivas" las huelgas parciales -tres horas por la mañana y tres por la tarde- convocadas entre los días 28 a y 7 de junio (los días 8 y 9 son huelgas de 24 horas) y anunció medidas sancionadoras, incluidos despidos.

Un portavoz de la dirección del Metro confirmó anoche la posibilidad de aplicar sanciones e informó que se había pedido un informe a la delegación provincial de Trabajo sobre la legalidad de dichas huelgas, que considera "rotatorias", carácter que les niega el comité de empresa, dado que alegan que para el 100% de la plantilla en servicio en las horas en que están convocados los paros.

A la espera de ese dictamen, la dirección del Metro no había planteado ayer la cobertura de servicios mínimos ni alternativas de transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_