Todos los partidos coinciden en el desmantelamiento de la base de Torrejón
La basé militar de Torrejón de Ardoz, a 20 kilómetros de Madrid, se ha convertido en tema electoral a raíz de que el Centro Democrático y Social (CDS) propusiera su conversión en el segundo aeropuerto civil de la capital. Este destino, defendido, por el Partido de los Trabajadores de España (PTE-UC), es considerado innecesario por el PSOE, Izquierda Unida y Alianza Popular (AP), que proponen utilizar la base como o escuela de alta competición, polígono industrial o parque natural.
Fernando Castedo insistió ayer en la presentación de la candidatura del CDS en Torrejón, en que "esta localidad sufre una carga sin contrapartidas como es la basi militar. Su utilización como segundo aeropuerto de la capital permitiría suprimir la base militar y paliar los problemas actuales y futuros del tráfico aéreo civil".La propuesta ya fue incluida en el programa del PCE en 1983, según recordó Lorenzo Hernández, candidato del PTE-UC. "Entonces se estudiaba la ampliación def aeropuerto de Barajas y pensamos que con una inversión inferior a la prevista se podía acondicionar, Torrejón como aeropuerto civil. Ahora proponemos que Torrejón quede para vuelos nacionales y Barajas para vuelos internacionales. De todas formas no tenemos competencia en materia de aviación, por lo que tendría que plantearlo la Asamblea regional al Gobierno".
No se puede proponer dedicar 100.000 millones de pesetas a la creación de un segundo aeropuerto civil en Torrejón", manifestó Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad y candidato del PSOE a la reelección. "Primero, porque Madrid hoy no necesita un segundo aeropuerto, aunque sí es cierto que sería bueno hacer mejoras en el de Barajas. Segundo, porque no tiene sentido construir un segundo aeropuerto a pocos kilómetros del actual", afirmó.
IU pide el referéndum
Ramón Espinar, número dos del PSOE, agregó que su programa no recoge el tema "por ser de política exterior, que depende del Gobierno de la náción. Si dependiera de nosotros nos gustaría convertir la base en un parque".
Isabel Vilallonga, candidata de IU a la Comunidad, defiende la necesidad de un referéndum. sobre el desmantelamiento de la base. "Es cierto que el PCE propuso hace cuatro años la conversión de Torrejón en aeropuerto civil, pero, tras numerosas reuniones con los colectivos afectados, consideramos que es perjudicial mantener allí un aeropuerto".
La propuesta de IU es ocupar la zona con un área polideportiva de alta competición y un parque natural junto al río Torote.
También Alianza Popular defiende la desaparición de la base, aunque matiza que "previamente hay que buscar una ubicación alternativa para no disminuir la capacidad defensiva de España", según manífestó Alberto Ruiz Gallardón, candidato de AP a la Comunidad. "Asimisino debe suplirse toda la riqueza que para la zona genera la base. Una vez conseguido esto, la base debe ser desmantelada".
El candidato aliancista es contrario a la conversión de Torrejón en aeropuerto civil, por los problemas de accesos que generaría su proximidad a Barajas Y las incomodidades de las conexiones. "No es necesario otro aeropuerto, y si lo fuera habría que ponerlo en un punto distante de Barajas. Creo que Torrejón podría convertirse en muchas cosas: desde un parque público hasta en un polígono industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.