El liderazgo de Alzaga, fuertemente contestado en la dirección del PDP
El presidente del Partido Demócrata Popular (PDP) Oscar Alzaga, es, desde ayer, objeto de una ostensible contestación por parte de los presidentes provinciales de su partido y de miembros de la dirección, que critican particularmente los fuertes ataques que vertió el día anterior contra la banca y la patronal, y en extenso, por su gestión del último año. Óscar Alzaga comparecerá hoy ante los medios de comunicación para informar que ha fracasado en sus últimas gestiones ante los bancos para conseguir créditos electorales. Ayer corrió el insistente rumor de que Alzaga había convocado para hoy consejo de dirección, en el que presentaría su dimisión. Un portavoz oficial de Alzaga calificó de "rotundamente falsos" ambos extremos.
Óscar Alzaga recibió el pasado martes un voto de confianza de los miembros del consejo de dirección del PDP para que intentara conseguir créditos electorales, gestiones que han fracasado por lo que la situación sigue siendo igualmente precaria. El partido democristiano había solicitado créditos por valor de unos 700 millones de pesetas y la respuesta bancaria no había superado los 100.De nada han servido los argumentos de Alzága respecto a la capacidad de endeudamiento de su partido, que se cifra en 400 millones de pesetas anuales. Este dinero le corresponde en función de la ley de. financiación de los partidos políticos que será aprobada definitivamente a principios del mes de junio.
Miembros de la dirección, del PDP expresaron ayer el malestar que existía en la organización territorial del partido en virtud de las declaraciones que realizó Alzaga en contra de la banca, la patronal y Alianza Popular, culpables todos ellos, a su juicio, de la falta de financiación para su partido. "La dureza de las declaraciones no se corresponde con lo que se trató y acordó comunicar en el consejo de dirección", dijeron las fuentes informantes.Según esas versiones, Alzaga explicaría que no había obtenido la respuesta crediticia esperada pero que realízaría, un último intento antes de retirar las candidaturas ya que así lo demandaban las provincias. Algunas de ellas expresaron ayer que aunque no tuvieran dinero para la campaña no pensaban retirar sus candidaturas.
Rebelión
El ambiente que existía ayer en el PDP fue calificado de "rebelión de las provincias", que se traduciría en la negativa a no comparecer a las elecciones municipáles y autonómicas aunque así lo ordenase el presidente del partido. Todo ello empujana a Óscar Alzaga a dimitir "porque no tendrá otro remedio", dijeron estas fuentes que muestran su interés en que se produzca una renovación en la cabeza del partido.
El dirigente democristiano tuvo conocimiento a última hora de ayer de estas versiones que hablaban de la convocatoria de un consejo de dirección para hoy y de su inevitable dimisión. Un portavoz oficial del PDP, que habló en nombre de Alzaga dijo que en absoluto eran esas las previsiones del presidente del PDP.Alzaga pidió ayer a este portavoz que se mostrara tajante en negar que no había convocado ninguna reunión a este alto nivel porque no lo necesitaba, dado que recibió del mismo 48 horas antes un voto de confianza para que hiciera las gestiones necesarias y últimas en el intento de conseguir financiación.
"Ni hay consejo de dirección ni Alzaga va a dimitir, quien haga esas previsiones se equivoca". "Óscar Alzaga comparece hoy ante los medios de comunicación", siguió este portavoz, "porque con ellos se comprometió el martes y así les emplazó para dar cuenta de sus nuevas gestiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.