_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El presidente de la patronal considera que el PDP pretende, abrir "una polémica tan falsa como miserable"

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, declaró ayer: "Es absolutamente falso que me haya entrometido en la financiación a los partidos políticos" para añadir después que. no conoce, ni desea conocer, los detalles de dicha financiación y en consecuencia mal puede "haber influido en la misma". Para Cuevas Ias declara ciones de Alzaga pretenden abrir una polémica tan falsa como miserable, con la eviden te intención de transferir a otros la responsabilidad de sus propios errores y fracasos". [Óscar Alzaga replicó a Cuevas en la tarde de ayer y afirmó que el presidente de la CEOE mantiene, "de forma pública y notoria, una actitud partidista en aspectos relativos a la financiación de los partidos políticos y en otros relacionados con la propia vida interna de los partidos".]

Más información
Alzaga atribuye a AP y a José María Cuevas las dificultades financieras de su partido

La decisión de los grandes bancos de aplicar, por primera vez, "criterios profesionales" a la hora de proporcionar financiación a los partidos políticos con los que hacer frente a los gastos electorales ha levantado heridas en las formaciones que se consideran peor tratadas. El PDP ha sido el primero en pasar a la ofensiva -aunque había asegurado que no entraría en esa dinámica- y no ha dudado en señalar algunos presuntos culpables de su situación. Culpabilidad que, en todos los casos, niegan los implicados. A través de notas oficiales, declaraciones públicas o conversaciones privadas, el Banco Central, el Santander y la patronal CEOE se han desmarcado de Óscar Alzaga y su partido.

Criterios profesionales

El Banco de Santander señaló ayer, en una nota muy escueta, que "tras la experiencia de anteriores elecciones, el Banco de Santander, que solo representa el 3% del sistema, crediticio, viene aplicando criterios profesionales para la concesión de créditos a los partidos políticos".

La nota viene a reflejar, una vez más, la posición del nuevo presidente del Banco de Santander de no participar en operaciones que puedan parecer que detrás de ellas se esconden motivaciones claramente políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido se señala que, tras el fracaso de la operación Roca en las pasadas elecciones legislativas, el anterior presidente del Santander, padre del actual, declaró que la operación de financiación electoral había sido un desastre.

Otro de los aspectos de la nota hecha pública ayer incide, según algunas fuentes del sector, en "que difícilmente un banco que representa sólo el 3% del sector puede echar a pique a una opción política concreta". Según esto si el PDP tíene problemas de financiación, éstos no pueden deberse a que un banco, relativamente pequeño dentro del conjunto, se haya negado a fácilitar un préstamo que, en todo caso, no podía ser el eje básico de su financiación.

El El Banco Central, por suparte, mostró "una tremenda sorpresa" ante las declaraciones de Óscar Alzaga ya que ayer mismo se habían mantenido conversaciones con el líder del PDP y no se había adoptado ninguna decisión firme. Al fonso Escámez, presidente del Banco Central, se sigue mostrando partidario de oficializar las ayudas crediticias a través de un grupo de bancos "para evitar precisamente críticas como las que ahora se han formulado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_